TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Madres trabajadoras y lactancia
Por Redacción, 14-01-2017 06:52:00

El Diario del Bebé.

¿Podré seguir dándole el pecho a mi bebé cuando regrese al trabajo? 

Sí puedes. Si vives cerca de tu trabajo o tu empresa tiene una guardería (o ésta se encuentra cerca de tu trabajo), podrías amamantar a tu bebé durante tus ratos de descanso. Si esto no es posible, hay otras dos opciones:

Opción 1: Puedes mantener tu producción de leche usando un extractor de leche materna eléctrico automático de alta calidad para sacarte la leche durante el horario de trabajo. Guarda la leche que te saques para que la persona que cuide a tu bebé se la dé. También puedes suplementar su alimentación con leche de fórmula si no produces suficiente leche. Y podrás seguir amamantando a tu bebé cuando no estés trabajando.

Opción 2: Si no puedes o no quieres sacarte leche en el trabajo, puedes ir reemplazando gradualmente las tomas del día con leche de fórmula antes de regresar al trabajo y seguir dándole el pecho a tu bebé por las mañanas, cuando regreses a casa por la tarde, y por las noches. Recuerda, sin embargo, que cuando dejas de amamantar o extraerte leche durante el día, dejas de estimular tu producción de leche.

 

¿Cuáles son las ventajas de sacarme leche en el trabajo?

Si te extraes leche durante tu jornada de trabajo, estimularás tu producción y seguirás teniendo leche suficiente para amamantar a tu bebé cuando estés con él. Otro beneficio es que al recolectar tu leche en el trabajo tu bebé seguirá disfrutando de las ventajas nutricionales y de salud de la leche materna, aun cuando no estés presente. Al extraerte la leche sabrás que estás haciendo algo importante para tu bebé y te sentirás más conectada a él durante las horas de trabajo.

Además ahorrarás dinero ya que no tendrás que comprar fórmula (o tal vez sí compres, pero en menor cantidad). Y es probable que faltes menos a tu trabajo ya que los bebés que se alimentan con leche materna tienen un 50 por ciento menos probabilidad de enfermarse durante el primer año de vida, que los pequeños que toman fórmula.

Una de las cosas más bonitas de seguir extrayéndote leche en el trabajo es poder llegar a casa y darle el pecho a tu bebé. Puedes acurrucarte con él inmediatamente, reconectarte con tu pequeño y ofrecerle algo que nadie más puede darle.

Para cerciorarte de que tu bebé quiera mamar cuando llegues del trabajo, pídele a la persona que lo cuide que no lo alimente durante la última hora antes de que llegues a casa, o que sólo le dé lo suficiente para quitarle un poquito el hambre. Así tu bebé y tú aguardarán ansiosamente ese cariñoso reencuentro diario.

 

¿Qué tengo que hacer para sacarme leche con éxito en el trabajo?

Necesitarás lo siguiente:

 

  • Un buen extractor de leche materna (bomba, pompa, sacaleche o tiraleche), de preferencia eléctrico y totalmente automático, con dos recipientes de recolección para que puedas vaciarte los dos pechos al mismo tiempo. 
  • Botellas o bolsas para recolectar y guardar la leche. 
  • Acceso a un refrigerador o bolsa térmica pequeña para mantener la leche refrigerada hasta que llegues a casa (la mayoría de los extractores vienen con bolsas térmicas y bolsas de hielo).
  • Almohadillas para los brasieres, para proteger la ropa en el caso de que tus pechos goteen.
  • Una banda o un "sostén para extracción de leche", que sostiene una botellita de recolección en cada pezón para liberar tus manos mientras te sacas leche de ambos senos. No son necesarios pero a muchas mamás les encantan porque pueden hablar por teléfono o leer una revista mientras se sacan la leche.

 

Lo ideal es que tengas acceso a una sala exclusiva donde puedas extraerte la leche con tranquilidad, como una oficina o sala de conferencias que no se usa, o incluso un armario grande y limpio con una silla, una mesa y una toma de luz (la mayoría de los sacaleches funcionan también con pilas, o sea que la toma de luz no es indispensable).

Procura encontrar una sala con una puerta que se pueda cerrar con cerrojo, para que no tengas que preocuparte de que alguien pueda invadir tu privacidad.

Es muy recomendable que te acostumbres a usar el extractor de leche en casa. Empieza a hacerlo unas semanas antes de regresar al trabajo, para que sepas cómo funciona, cómo se siente y cuánta leche produces. Te sentirás mucho más confiada sacándote la leche en el trabajo si sabes que puedes producir lo suficiente para llenar una bolsita o botellita.

 

¿Con qué frecuencia debo extraerme la leche?

Lo ideal es que te saques la leche cada dos o tres horas. Con esto lograrás producir toda la leche que tu bebé necesita mientras no estás en casa y mantener una buena producción de leche para que puedas seguir amamantando a tu bebé por las mañanas, noches, y los fines de semana.

 

¿Cómo debo guardar la leche en el trabajo?

Extrae la leche directamente en recipientes de recolección de vidrio o plástico, o en bolsitas de plástico hechas especialmente para ello. Deja un espacio libre en las botellas o bolsas para que la leche pueda expandirse si la vas a congelar.

Anota tu nombre y la fecha en las botellas o bolsas para usar primero las más antiguas. Mientras estés en el trabajo, guárdalas en el refrigerador o en una bolsa térmica. Puedes mantener la leche fresca en una bolsa térmica con hielo un máximo de 24 horas. Usa la bolsa térmica para llevarte la leche a casa.

 

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé