TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La lactancia materna y la obesidad infantil
Por Redacción, 25-05-2018 08:03:00
©El Diario del Bebé

El Diario del Bebé.

La incorporación de la mujer al mundo laboral y los nuevos hábitos de vida, provocaron un aumento de la alimentación de fórmula a lactantes en detrimento de la lactancia materna.   

El catedrático de pediatría Manuel Bueno Sánchez ha explicado las razones de la idoneidad de la leche materna en la Escuela de Nutrición Instituto Danone-Francisco Grande Covián de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: “La leche humana tiene la composición adecuada y es evolutiva, va cambiando su composición durante una misma toma (contiene más grasas al final de la toma indicando al bebé cuando debe saciarse) y a lo largo de la lactancia”.

Según constatan diversos estudios, los efectos de esta adaptación son que la lactancia materna reduce considerablemente el riesgo de obesidad desde la misma etapa lactante y, que cuanto mayor es la duración de la lactancia, menor es la incidencia de obesidad.

Uno de los factores que explicaría esta protección sería la leptina contenida en la leche. Parece que con su ingesta aumenta la expresión de receptores de leptina en el tejido adiposo, que se mantienen durante toda la vida y protegen frente a la obesidad inducida por la dieta y patologías asociadas como diabetes, arteriosclerosis o hipertensión arterial.

Esta no es la única ventaja, pues la leche materna contiene sustancias que protegen desde un punto de vista inmunológico, y que durante la lactancia se manifiesta en menos infecciones respiratorias y gastrointestinales.

El profesor Bueno, uno de los grandes maestros de la pediatría en España, recomienda que se practique la lactancia materna durante al menos los primeros 4 ó 6 meses de vida del bebé.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé