TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La estimulación del bebé con los juguetes
Por Redacción, 15-03-2017 08:31:00

El Diario del Bebé.

El mundo de los juguetes para bebés está en una evolución constante. Los juguetes de nuestra infancia no son ni mucho menos los mismos con los que juegan nuestros hijos o hijas. Atrás quedaron aquellos hechos con mucho mimo, con materiales como los trapos o la madera. El tiempo pasa y los juguetes van mejorando. Hoy en día es fácil encontrar una infinidad de juguetes que nos ayudan a estimular a nuestro bebé.

Ni que decir tiene que jugar desde la infancia es importantísimo para el desarrollo de nuestros/as peques. Debemos elegir el juguete adecuado según su edad, algo que a veces no es fácil. Elegir buenos juegos de bebés requiere que prestemos cierta atención, ya que con ellos incitamos y potenciamos la creatividad y el desarrollo de nuestro hijo/a. 

Os dejamos unos cuantos consejos para ayudaros a elegir el juguete perfecto para vuestro bebé.

 

Juegos y juguetes para bebés de 0 a 6 meses

Durante los primeros meses, nuestro bebé debe empezar a descubrir el mundo que le rodea, pero ante todo, cosas básicas como su cuerpo, así como los colores, las texturas, las formas…

Los juguetes más comunes de 0 a 6 meses son los sonajeros, los móviles de cunita o las alfombras multiactividad, por poner unos ejemplos. Os recomendamos que compréis juguetes multisensoriales, con los que vuestro/a hijo/a estimule el tacto, el olfato o la vista. Que juegue con elementos que le descubran sonidos, formas o colores.

En definitiva, que poquito a poco vaya descubriendo su entorno.

 

Juegos y juguetes para bebés de 6-12 meses

Nuestro/a peque ya va creciendo y reconoce objetos, voces, colores… es el momento en el que empiece a estimular su atención. Más o menos a esta altura es el momento de regalarle sus primer peluche. Os recomendamos los juguetes sonoros, como por ejemplo instrumentos de música o similares.

Ya es el momento de regalarle su primer andador o su primer balancín. ¿Le regalamos un teléfono de juguete? le ayudará a estimular algo tan básico como es la expresión verbal. Ya es el momento de regalarle sus primeros libros, llenos de dibujos grandes y coloridos.

Ayudémosle a seguir su desarrollo y conocimiento de sus habilidades. Que ése sea el objetivo de sus juguetes.

 

Juegos de bebés de 13-15 meses 

Durante su primer año, el desarrollo ha ido orientado al conocimiento de su entorno. Ahora es el momento de dar un paso más y hacerle pensar. Es el momento de regalarle los primeros rompecabezas o puzzles. Todos ellos idóneos para su edad, claro está.

También es el momento de desarrollar su lado más creativo. Podemos regalarle sus primeros lápices para que haga sus primeros garabatos artísticos. Tampoco es mala idea dar un paso adelante en cuanto libros se refiere. Seguirán siendo libros con grandes ilustraciones, pero pueden tener ya figuras humanas o de animales.

 

Juguetes para bebés de 16-24 meses

Nuestro/a pequeñín se va haciendo grande. A estas alturas, ya sabe andar, así que deberemos enfocar los juguetes a la situación de su desarrollo. Es un buen momento para regalarle elementos enfocados a un ejercicio más físico, como una bicicleta de cuatro ruedas, un correpasillos o un tobogán, por ejemplo.

Otros juguetes a tener en cuenta son los rompecabezas de no más de 10 o 12 piezas, juegos de cubos para apilar, animales de juguete, muñecos de trapo, instrumentos musicales, teléfonos,…

En definitiva, seguimos estimulando su desarrollo.

 

Juguetes para niños y niñas de 2 a 3 años

Tu peque ya no es tan peque. Nuestros/as hijos/as a esa edad empiezan un desarrollo frenético. Son los meses en los que aprenderán cosas tan básicas como a hablar de forma fluida. Es por ello que el desarrollo es importantísimo durante este periodo. Suelen sentir curiosidad por los nombres que escuchan, de ahí que suelan imitar tantos nombres durante este periodo.

Los juguetes de construcción así como los de imitación (doctora, carpintero, de cocina,…) son maravillosos para que sigan aprendiendo mientras se divierten. También es un buen momento para que empiecen a desarrollar elementos construidos con sus manos. Es el momento de la plastilina.

Y ahora un consejo para cualquier edad. Está bien que los niños jueguen solos con sus juguetes, pero está mejor que lo hagan acompañados. ¿Y sabéis quienes son los mejores acompañantes? Efectivamente, ¡Vosotros! Papá y mamá deben disfrutar del juego con su peque. Y como no, salid a la calle para que siga allí la diversión. hay juegos tradicionales que nunca pasarán de moda y que son maravillosos tanto para divertirse como para aprender valores. ¿O es que no te lo pasabas bien jugando al escondite o al corro? ;-)


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé