TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El parque infantil '10'
Por Redacción, 10-04-2013 14:42:43

El sector del equipamiento de áreas de juego público está volcado en la innovación de producto, según la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour), que asegura que en los últimos años este sector ha introducido importantes aspectos innovadores.

 

Lo primero, es jugar seguro, afirma Afamour. La gran sensibilidad existente en Europa por la protección de la infancia y la publicación de las normas europeas EN 1176 y EN 1177, fijando los requisitos de seguridad para la fabricación e instalación de los equipamientos para juegos infantiles, ha supuesto que el criterio de seguridad haya sido predominante en el diseño de los juegos infantiles en la última década.


La generalización de los pavimentos amortiguadores, la eliminación de atrapamientos, elementos y situaciones susceptibles de riesgo en los juegos y la sobreprotección de los más pequeños con barreras y elementos anticaída ha condicionado, de forma general, a los equipos de diseño.



LOS SUELOS


Los suelos duros de hormigón o piedra ya son historia. Desde los lechos de arena hasta los suelos sintéticos amortiguadores la evolución ha sido muy rápida. Primero con losetas de caucho de material reciclado y luego con el pavimento amortiguador bicapa con suelo continuo de caucho, que es el pavimento de referencia hoy en día. Últimamente se están probando suelos de hierba artificial con subbases amortiguadoras, aunque todavía dan algunos problemas de electricidad estática.


En la actualidad, el diseño de los entornos de recreo y espacios de ocio busca optimizar y racionalizar los espacios, hacerlos cómodos y estéticamente agradables a los usuarios, ofreciendo suelos con volúmenes como elementos de juego o una temática característica.


Otras novedades son el uso del suelo de seguridad como una actividad lúdica adicional (parchís, rayuela, motivos de animales, marinos o espaciales), así como los suelos interactivos que reaccionan a las actividades que los niños realizan sobre su superficie.

 

El parque infantil interactivo supone, mediante juegos electrónicos al aire libre, el inicio de una nueva era en el equipamiento lúdico, una experiencia lúdica audiovisual para estimular el movimiento, el trabajo en equipo y la estrategia. Incorpora la tecnología para incentivar a los jóvenes a jugar, practicar deporte y reunirse con el uso de iluminación con leds, referencias sonoras y táctiles, y pantallas con menú de navegación.



EL COLOR Y LOS MATERIALES


Respecto al colorla tendencia al color fuerte y llamativo ya no es una generalidad en las áreas de juego y se aprecian muchas variedades cromáticas en el juego infantil. En cuanto a funcionalidad, predominan las estructuras anchas en las que puedan jugar muchos usuarios al mismo tiempo.


Respecto a los materiales, la concepción nórdica de los juegos con casitas de madera había arrinconado a los clásicos juegos de tubo metálico. Finalmente, se va imponiendo la línea más anglosajona de juegos de acero, antivandálicos y con buena protección antióxido.

 

Otros materiales de uso creciente son: el plástico rotomoldeado, la chapa de acero mecanizada con tecnología láser, postes de perfil de aluminio y paneles de HPL o polietileno de alta densidad. De todas formas, empieza a apreciarse de nuevo la demanda de madera.


 

JUEGOS ACCESIBLES PARA TODOS


El objetivo del 'diseño para todos' es construir áreas de recreo que permitan a cualquier niño unirse a la diversión. Aunque sí se especializan zonas de juegos para distintas edades (de 1 a 3 años, de 3 a 6 y de 6 a 12) el parque debe ser divertido y atractivo lúdicamente para todos, de forma que puedan socializar y jugar juntos sin tener que establecer zonas específicas para niños con discapacidades. Mediante rampas o juegos a cota cero se eliminan barreras y se consigue que nadie se sienta aislado.


Empiezan a diseñarse juegos infantiles inclusivos de estimulación sensorial, para niños con autismo y otros tipos de alteraciones emocionales relacionadas con el aprendizaje. Estos juegos inclusivos permiten la correcta relación de tres aspectos: accesibilidad física, el desarrollo apropiado por edad y las actividades de estimulación sensorial. Ejemplos de ésto son experiencias táctiles, experiencias espaciales, estimulación del equilibrio y estimulación del movimiento.



LOS MAYORES TAMBIÉN JUEGAN


Con un desarrollo espectacular, los circuitos biosaludables son aparatos de gimnasia de mantenimiento para la práctica regular de ejercicio suave al aire libre. Proporcionan a los espacios públicos un equipamiento abierto a todo el público, y especialmente a la gente mayor, lo que les permite una mejora de su salud física, su autonomía personal y sus relaciones sociales. Existen también existen elementos multifunción con objetivos terapéuticos.


También se diseñan juegos para niños y adolescentes de hasta 16 años con actividades más físicas que les suponga superar retos y desafíos y con centros de encuentro donde reunirse e interactuar en el mundo real, y no sólo en las redes sociales virtuales.

 

 

INFORMACIÓN Y ELEMENTOS AUXILIARES


Actualmente, la mayoría de las áreas de juego cuentan con mayor nivel de información y elementos auxiliares que antaño. Algunas de estas mejoras son el cerramiento con vallados en zonas de tráfico; la existencia de fuentes, bancos y papeleras; la señalización con carteles indicativos de datos como el titular del parque, edades de uso del mismo y teléfonos de mantenimiento y urgencias.



JUEGOS ACTIVOS


Tras una primera etapa marcada por la obsesión por la seguridad con elementos más estáticos, los nuevos juegos pretenden dar respuesta a las necesidades psicomotrices de los más pequeños: desarrollar habilidades motoras, equilibrio estático y dinámico; orientación espacial; mejora de la creatividad y la expresión corporal; y desarrollo del ritmo.


Los juegos temáticos que potencian la imaginación de los niños cobran protagonismo: diseños figurativos con formas de animales o vehículos; torres de juegos con cubiertas originales como hojas, palmeras o irregulares; parques temáticos (castillo y dragón, barco y tren, animales y vegetales).


Por otra parte, la adaptación a los espacios y a las disponibilidades presupuestarias, hace necesaria la creación de equipos de juegos completamente modulares que permiten múltiples combinaciones de estructuras, escenarios y actividades lúdicas.


Existe una línea de equipamientos lúdicos con una tendencia a la abstracciónlos elementos aparecen sugeridos, pero en su forma final sólo queda una insinuación del motivo original. También están en auge los juegos con redes tridimensionales de cuerda, que proponen un aliciente más respecto a los juegos tradicionales.


La idea de cubrir espacios destinados al ocio urbano, zonas de estancia y áreas de juego, está cobrando mucho interés por parte de algunos ayuntamientos. Otra novedad importante son los juegos acuáticos interactivos, que permiten el permanente contacto con el agua  y la actividad de juego mientras te mojas.



SENSIBILIDAD AMBIENTAL


Una característica sobresaliente de los parques infantiles actuales es la sensibilidad medioambiental, mediante el uso de materiales sostenibles y reciclados, madera certificada, la producción con energías limpias, la reducción de uso de maderas tropicales, los tratamientos más ecológicos de la madera, la utilización de nuevas tecnologías con función ecológica y la incorporación del Ecodiseño, es decir, el diseño de productos teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.


Por último, señala Afamour que el diseño añade valor al juego y que los parques infantiles han evolucionado también muchísimo en profesionalidad, “con productos mucho más estudiados, cuidados y profesionales”.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé