TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Pañales: lo que debe y no debe hacer
Por Redacción, 09-01-2020 07:45:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Probablemente, antes de llevar al bebé a casa, usted ya habrá decidido si va a usar pañales desechables o de tela. Independientemente del tipo de pañales que utilice, tendrá que cambiárselos al bebé aproximadamente 10 veces al día, o 70 veces a la semana.

Antes de cambiar el pañal al bebé, asegúrese de que tiene a mano todo lo que necesita para no tener que dejar al pequeño solo en el cambiador. Necesitará:

  • un pañal limpio
  • imperdibles de seguridad (si usa pañales de tela)
  • pomada o crema especial para sus partes íntimas, si el bebé tiene dermatitis del pañal
  • una jofaina con agua tibia
  • una toallita o manopla limpia, paños desechables o bolitas de algodón

Después de cada deposición o si el bebé ha mojado el pañal, acuéstelo boca arriba y quítele el pañal sucio. Use el agua, las bolitas de algodón y la toallita o bien los paños desechables para limpiar con suavidad la zona genital y anal del bebé. Si se trata de un niño, tenga cuidado al quitarle el pañal, pues el contacto con el aire podría hacerle orinar. Si se trata de una niña, límpiele las partes íntimas de delante hacia atrás para evitar posibles infecciones del aparato urinario. Para prevenir o tratar la dermatitis del pañal, aplíquele pomada o crema en el área afectada. No se olvide nunca de lavarse las manos después de cada cambio de pañales.

La dermatitis del pañal es bastante habitual. Generalmente se trata de una erupción de granitos rojos que suele desaparecer al cabo de pocos días con baños calientes, un poco de pomada o crema y dejando al bebé sin pañales durante cierto tiempo. La mayoría de estas erupciones ocurren porque la piel del bebé es muy sensible y se irrita al entrar en contacto con el pañal húmedo o manchado de heces.

Para prevenir o curar la dermatitis del pañal, siga estos consejos:

  • Cambie los pañales al bebé con frecuencia y lo antes posible después de las deposiciones.
  • Después de limpiar el área afectada con agua y jabón suave o con un paño desechable, aplíquele una crema o pomada "de barrera". Las que contienen óxido de zinc son preferibles porque forman una barrera contra la humedad.
  • Si usa pañales de tela, lávelos con un detergente que no contenga colorantes ni perfume.
  • Deje al bebé sin pañales durante parte del día para que se le airee la piel.

Si la dermatitis del pañal persiste durante más de tres días, llame al pediatra; podría estar provocada por una infección fúngica que debe tratarse con un medicamento específico.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé