TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cómo esterilizar biberones y chupetes
Por Redacción, 19-01-2015 08:14:00

El Diario del Bebé.

Higiene y bebé van estrechamente relacionados. Hasta que su sistema inmunitario sea lo suficientemente fuerte, la esterilización es un proceso importante, principalmente porque la leche es el caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias dañinas, posibles causantes de diversas enfermedades del bebé. Lavar a conciencia, aclarar bien y secar enérgicamente los productos que intervienen en su alimentación son tareas imprescindibles para reducir el riesgo de infecciones y enfermedades. Utilizaremos un jabón efectivo pero no demasiado agresivo, a ser posible sin olor.

Una vez limpios los biberones, lo ideal es mantenerlos apartados para su esterilización. Completado el proceso, los taparemos con una gasa o trapito para evitar su contaminación. Existen pinzas especiales para manipular tetinas, biberones y chupetes que ya han sido esterilizados.

Conviene continuar con la esterilización al menos hasta que el bebé haya cumplido los cuatro meses, aunque hay pediatras que recomiendan prolongarlo hasta los seis meses, coincidiendo con la época en la que el bebé comienza a llevarse todo a la boca. No obstante, no está de más hacerlo por precaución de vez en cuando (cada quince días aproximadamente) para eliminar las posibles bacterias que puedan aparecer.

Asimismo, también es importante mantener una higiene concienzuda en sus juguetes. Para ello, lavaremos los de goma con agua caliente mientras que los de tela pueden introducirse en la lavadora.

ANTES DE ESTERILIZAR

Primero debemos lavarnos las manos con agua templada y jabón. Lo recomendable es lavar, o por lo menos aclarar, los biberones y tetinas inmediatamente después de su uso, de tal manera que evitemos que se peguen los residuos de la leche.

Debe emplearse un cepillo especial para eliminar los restos de leche y alcanzar todas las esquinas. La zona de la rosca y el cuello del biberón requieren un cuidado especial ya que la suciedad puede almacenarse en las ranuras.

Posteriormente los enjuagaremos bien; es conveniente tener un escurridor aparte para ellos, o en su defecto, asegurarnos que el nuestro esté bien limpio. Para protegerlos del polvo, la grasa u otros elementos, los guardaremos en un recipiente cerrado o los cubriremos con un paño.

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

La esterilización de biberones y accesorios del bebé es un proceso cada vez más fácil y rápido. La mayoría de los esterilizadores actuales suelen tener capacidad para 6 biberones e incluyen pinzas para manipular los productos ya esterilizados. Además, están fabricados con materiales sin Bisfenol-A (BPA). El BPA es un producto químico utilizado en la fabricación de productos de policarbonato como botellas de agua, envases para conservación de alimentos, juguetes o biberones. Debido a que se comprobó que podía ser nocivo para la salud, la Unión Europea prohibió en 2011 la comercialización e importación en todos los Estados miembros de biberones fabricados con esa sustancia, a fin de impedir sus posibles efectos perjudiciales sobre los bebés. 

A la hora de optar por un método de esterilización, podemos elegir entre esterilizadores de microondas, esterilizadores eléctricos al vapor o métodos en frío. La diferencia principal radica en que los que utilizan vapor son métodos más rápidos sin agentes químicos de ningún tipo.

Biberones autoesterilizables en microondas

- Consiste en rellenar con agua el tapón del biberón y colocarlo en el microondas para su esterilización por vapor.

- El tiempo aproximado son 90 segundos por cada biberón que introduzcamos en el microondas, más el tiempo de enfriamiento.

- Este método resulta ideal para viajes.

Esterilizadores de microondas

- Añadir agua al esterilizador, colocar los productos y meterlo en el microondas

- La duración del ciclo varía en función de la potencia del microondas: 2 minutos (1100-1850 vatios), 4 minutos (850-1000 vatios), 6 minutos (500-850 vatios).

- El contenido se conserva esterilizado hasta 24 horas si no se abre la tapa. 

- Normalmente cuenta con cierres laterales de seguridad, de manera que el agua caliente no puede derramarse al sacarlo del microondas. Estos cierres laterales también se han diseñado para permanecer fríos y facilitar el manejo del esterilizador.

-Suelen ser aptos para la mayoría de microondas.

Esterilizadores eléctricos de vapor

- Esteriliza en 2 ó 6 minutos en función de la potencia del microondas.

- El contenido permanece estéril hasta 6 horas si no se retira la tapa. 

- Cuando se completa la esterilización, el dispositivo se desconecta automáticamente, lo que garantiza una mayor seguridad y un menor consumo de energía

Esterilización química en frío

- Solución química que suele presentarse en pastillas.

- Introducir los biberones en el recipiente con agua y la solución en las cantidades recomendadas por el fabricante. El tiempo de esterilización varía según las marcas. El aclarado debe realizarse con agua hervida o mineral.

- A veces permanece un sutil olor químico pero es inocuo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé