TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El bebé de madre diabética

El feto (bebé) de una madre que sufre de diabetes puede estar expuesto a altos niveles de azúcar en la sangre (glucosa) a través del embarazo.

 

Por Redacción, 16-11-2016 03:11:00

El Diario del Bebé.

Causas

Las mujeres pueden tener diabetes durante el embarazo en 2 maneras:

  • La diabetes gestacional es un nivel alto de azúcar en la sangre (diabetes) que comienza o se diagnostica durante el embarazo.
  • Otras mujeres tienen diabetes tipo 1 antes de que comience el embarazo.

Si la diabetes no se controla bien durante el embarazo, el bebé está expuesto a niveles altos de azúcar en la sangre. Esto puede afectar al bebé y a la madre durante el embarazo, en el momento del nacimiento y después del nacimiento.

Los bebés nacidos de madres que padecen diabetes a menudo son más grandes que otros. Los bebés más grandes hacen más difícil el parto vaginal. Esto puede incrementar el riesgo de lesiones en los nervios y otros traumas durante el nacimiento. De igual manera, es más probable hacer una cesárea. 

El bebé es más propenso a presentar períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) poco después del nacimiento y durante los primeros días de vida.

Las madres con diabetes mal controlada también son más propensas a tener un aborto espontáneo o un mortinato. 

Si la madre tuvo diabetes antes del embarazo, el bebé también tiene un mayor riesgo de tener defectos congénitos si la enfermedad no se controló bien. 

Síntomas

El bebé a menudo es más grande que la mayoría de los bebés que nacen después de pasar la misma cantidad de tiempo en el útero de su madre (llamada edad gestacional).

Otros síntomas, principalmente causados por el nivel bajo azúcar en la sangre, pueden incluir:

  • Color de piel azulado o con parches (manchas), frecuencia cardíaca rápida, respiración rápida (signos de pulmones inmaduros o insuficiencia cardíaca)
  • Ictericia del recién nacido (piel amarilla)
  • Alimentación deficiente, letargo, llanto débil, convulsiones (signos de hipoglucemia grave)
  • Cara hinchada
  • Apariencia rojiza
  • Temblores o estremecimiento poco después del nacimiento

Pruebas y exámenes

Antes del nacimiento del bebé:

Una ecografía realizada a la madre en los últimos meses del embarazo para vigilar el tamaño del bebé.

Se pueden realizar pruebas de la madurez pulmonar en el líquido amniótico si se está considerando la posibilidad del parto más de una semana antes de la fecha prevista para este.

Después del nacimiento del bebé:

Los exámenes pueden mostrar que el bebé tiene un nivel bajo azúcar y calcio en la sangre.

Una ecocardiografía puede revelar un corazón anormalmente grande, lo cual puede ocurrir con insuficiencia cardíaca.

Tratamiento

A todos los bebés nacidos de madres con diabetes se les debe hacer una evaluación para detectar un nivel bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia), incluso si no presentan síntomas. 

Si un bebé tuvo un episodio de hipoglucemia, se le harán exámenes para verificar su nivel de azúcar en la sangre durante varios días. Los exámenes continuarán hasta que el nivel de azúcar en la sangre del bebé permanezca estable con alimentaciones normales.

Se hacen esfuerzos para asegurar que el bebé tenga suficiente glucosa en la sangre:

 

  • Alimentar al bebé poco después del nacimiento puede prevenir la hipoglucemia en los casos leves. Incluso si el plan es amamantar, el proveedor de atención médica puede sugerir el uso de fórmula (leche maternizada) durante las primeras 8 a 24 horas.
  • La hipoglucemia que no desaparece se trata con líquido que contiene azúcar (glucosa) y agua administrados por vía intravenosa.
  • En casos graves, si el bebé necesita grandes cantidades de azúcar, el líquido y la glucosa se deben administrar a través de la vena en el cordón umbilical (ombligo) durante varios días.

 

En raras ocasiones, el bebé puede necesitar soporte respiratorio o medicinas para tratar otros efectos de la diabetes. Los niveles altos de bilirrubina se tratan con terapia con luz (fototerapia). Raras veces, la sangre del bebé se reemplazará por sangre de un donante (exanguinotransfusión) para tratar este problema.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé