TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El agua y los bebés
Por Redacción, 04-06-2015 07:09:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

El niño que toma sólo pecho o el biberón correctamente preparado y a demanda, no necesita agua suplementaria. Sólo si tiene pérdidas extra de líquidos por vómitos, diarrea o fiebre alta, o en verano por aumento del sudor.

¿Qué agua es la más adecuada para el bebé?

El agua de consumo humano. Ya sea agua corriente del grifo procedente de un suministro público seguro o agua embotellada. Siempre hay que valorar su calidad y qué minerales tienen.

Los minerales que hay en el agua influyen en su sabor y “dureza”. Hoy en día las concentraciones recomendadas en mg/l son: calcio 100, magnesio 30, cloruros 25, sulfatos 25, sodio 20, potasio 10, flúor 1, aluminio 0,05.

De cara a la preparación del biberón, es bueno saber la concentración de minerales del agua de nuestra Comunidad. En las zonas con un alto contenido en sodio y calcio, no hay que sobrecargar el riñón del lactante. Aún es inmaduro y no filtra bien el exceso de minerales.

¿Puedo utilizar el agua del grifo?

El agua del grifo reúne los requisitos necesarios para ser considerada como potable. Es apta para el consumo por la población general. Es segura. Puede usarse para la el biberón del bebé.

Con el sistema de cloración, el agua queda libre de bacterias y virus en un 99,9%. El uso de sistemas de ultrafiltrado garantiza también que el agua esté libre de parásitos.

Si donde vive, el agua es apta para el consumo humano, puede usarse directamente del grifo. No hace falta hervirla.

Las leyes en España no obligan a una determinación sistemática de parásitos. Por esto hay autores que recomiendan hervir el agua en menores de 6 meses si no se sabe si se hace o no ultrafiltrado del agua para eliminación de parásitos (por ej. Cryptosporidium).

Cuando haya dudas sobre su potabilidad, se puede hervir. Esto empeora el sabor y hace que las sales minerales que llevan disueltas (sodio, calcio) y nitratos, se concentren más.

En este caso, la OMS aconseja hervirla durante 1 minuto (añadiendo 1 minuto más por cada 1000 metros por encima del nivel del mar).

Si hay dudas al respecto, se puede usar agua envasada apta para el consumo infantil, con bajo contenido en sales minerales (poco mineralizada). El agua de bebida envasada no hay que hervirla.

Puedes obtener más información sobre las aguas envasadas de España en la web aguainfant: agua y salud infantil


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   embaazo,   bebe,   alimentacion,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé