TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La alimentación complementaria
Por Redacción, 15-05-2015 07:22:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

La alimentación es una experiencia que el bebé va adquiriendo, por lo que padres y cuidadores desempeñan un importante papel en las preferencias alimentarias que aprende el niño en sus primeros años de vida.

Entre los 4 y 6 meses el bebé inicia la alimentación complementaria, que supone la incorporación de otros alimentos a su dieta (cereales, fruta, verdura). La leche sigue siendo su alimento principal, debiendo tomar un mínimo de medio litro al día.

Cualquier alimento nuevo debe introducirse en pequeñas cantidades, aumentando la cantidad y la variedad progresivamente, dejando una separación de siete a diez días entre unos y otros. De esta manera podremos observar posibles intolerancias alimentarias o alergias.

En las revisiones periódicas del bebé nos explicarán el orden de introducción de los alimentos que suele variar ligeramente según el pediatra. Además, cada bebé es distinto con lo que será el propio médico el que nos vaya indicando lo más adecuado para nuestro hijo.  

MODELO DE ORDEN DE INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS

En líneas generales y a modo de exposición, puede servir de ejemplo el siguiente modelo:

  • Cereales sin gluten (4º mes) 
  • Papilla de frutas sin galleta, sin miel y sin azúcar (4 meses y medio): se introducirán progresivamente zumo de naranja, manzana, pera y plátano. La fresa, el kiwi y el melocotón no deberán tomarse antes del primer año de vida. Lo ideal es que el bebé la tome lo más reciente posible.
  • Puré (entre el 6º y el 7º mes): preparado con patata, puerro, zanahoria y entre 20 y 50 gramos de pollo o ternera (ir alternando). Posteriormente añadiremos otras verduras como judías verdes, calabacín y tomate. No son recomendables las espinacas, remolacha, nabos y col hasta después del décimo mes.
  • Pescado blanco (entre el 9º y el 10º mes): se añadirá cocido al puré del mediodía.
  • Yogur natural (9º mes): en el supermercado encontraremos yogures especiales para bebés. No añadiremos azúcar.
  • Huevo (entre el 10º mes y el año): se empezará exclusivamente con la yema que se añadirá al puré del mediodía. El huevo entero no se dará antes del año de edad y siempre cocido.
  • Legumbres (al año): se añadirán al puré cantidades pequeñas de manera progresiva (lentejas, garbanzos y guisantes). Inicialmente no se darán más de una vez por semana.
  • Leche (al año): puede comenzar con leche de continuación o leche de vaca entera.

A partir del año de edad, el niño se incorpora progresivamente a la dieta familiar. Antes de esta edad no es recomendable darle quesitos, petit suisse, flanes ni natillas. Debemos intentar retrasar lo máximo posible el momento de darle su primera chuchería.

En cuanto a los suplementos vitamínicos (Vitamina C, Vitamina D) seguiremos las indicaciones del pediatra.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé