TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Alternativas a decir "no"
Por Redacción, 20-11-2012 17:56:54

Una vez que el bebé comienza a gatear y a disfrutar de mayor autonomía, suele llegar el momento de imponerle determinadas restricciones, bloquear el acceso a algunas zonas de la casa o evitar situaciones en las que pueda dañarse. Es normal que se resista a nuestro empeño, no se trata de desafío ni travesura, simplemente reacciona de la única forma que sabe.


Del mismo modo, es conveniente empezar a decirle que “no” con mayor frecuencia, principalmente por su seguridad. El bebé necesita límites y normas de seguridad que aumentan su confianza en nosotros. No es recomendable cambiar las reglas constantemente; para no confundir al bebé, si algo no se puede tocar que sea siempre así.

 

Un “no” severo es una forma rápida, fácil y efectiva de evitar posibles accidentes, ya que tampoco es cuestión de vaciar toda la casa. Si no queremos utilizar la negación continuamente, existen otras maneras de enfocar las situaciones. Debemos intentar reservar la negación para los momentos en que de verdad la necesitemos. Si combinamos las siguientes opciones aumentaremos nuestras posibilidades de éxito; por el contrario, si abusamos de alguna, probablemente deje de hacernos caso. 


  • Desviar su atención: Si el bebé muestra interés por un objeto frágil podemos redirigirlo ofreciéndole algo brillante o llamativo y que no suponga un peligro para él.


  • Enseñarle a tratar las cosas: A la mayoría de los bebés les suele llamar la atención las imágenes, como las que podemos encontrar en fotografías y revistas. Para que pueda disfrutar de ellas, le iremos enseñando a tratarlas con delicadeza y a pasar las hojas con cuidado, explicándole que no se rompen. De igual modo, si le gusta una figurita le mostraremos cómo hay que cuidarlas poniéndosela en las manitas (en la medida de lo posible). Cuando hayamos terminado, la colocaremos en un lugar alejado. Los niños aprenden por imitación, así que lo mejor es predicar con el ejemplo.

 

  • Ponerle “la mirada”: En algunas ocasiones, cuando vaya a hacer algo que no queramos, bastará con mirarlo con severidad para que cambie de opinión.


  • Contenerle y transmitirle calma: Le ayudará a serenarse si le cogemos las manos mientras le decimos tranquilamente que no haga algo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé