Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York) ha analizado el funcionamiento del cerebro en niños y adultos mientras veían el programa infantil Barrio Sésamo, con el objetivo de observar los cambios que se producen a medida que se van adquiriendo habilidades intelectuales.
Mediante escáneres, los científicos cognitivos han estudiado los cerebros de un grupo de veintisiete niños de entre cuatro y diez años y veinte adultos de entre dieciocho y veinticinco años, para ver si se producen modificaciones a medida que se desarrollan conocimientos como la lectura y las matemáticas.
Durante la investigación, publicada en la revista 'Plos Biology' y recogida por la plataforma SINC, se realizaron 609 escaneos de cada participante mientras observaban a la gallina Caponata, el Conde Draco, Elmo y otras estrellas de la serie educativa.
Usando algoritmos estadísticos, los investigadores crearon mapas neuronales de los procesos de pensamiento y compararon los grupos, observando que los niños cuyos mapas neuronales se parecían más a los de los adultos obtenían mayor puntuación en las pruebas matemáticas y pruebas verbales.
Entre las conclusiones que sacaron se encuentra que el desarrollo de la estructura neuronal del cerebro se produce a lo largo de rutas predecibles cuando se madura. Asimismo, se observa que esta prueba puede ayudar a estudiar otros procesos del pensamiento y al diagnóstico de problema pedagógicos.
El diario del bebé