TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Estimular la imaginación de tu bebé con juegos

Mientras tu pequeño está aprendiendo a separar y agrupar objetos, y a manipularlos con la mano, también está comenzando a imaginar objetos y a simular su comportamiento. Fomentar la imaginación de tu hijo es muy importante. La imaginación es uno de los primeros pasos para aprender.

Por Redacción, 03-11-2016 06:21:00

El Diario del Bebé.

Mundos en miniatura

Si tu pequeño tiene autitos o animalitos de zoológico o de granja, con garajes o establos comprados o hechos en casa, o personas de juguete en un entorno adecuado, comenzará por ordenarlos y luego procederá a crear y representar sus historias y desastres. Ayúdalo, siéntate a jugar con él y explicale los sonidos de los animales y las cosas.

Jugar a la casita

Las tareas domésticas tal vez te aburran, pero se encuentran entre las pocas actividades de los adultos que los niños pequeños pueden entender y compartir o imitar fácilmente. Al principio tu pequeño querrá simplemente que le des un trapo como el tuyo para ayudarte a limpiar.

Más adelante, pretenderá ser un adulto con responsabilidades domésticas como cocinar, limpiar o cuidar niños. El "rincón de la casita" es por lo general el sitio más popular en una guardería. Aunque tu niño quiera que le prestes algunos de tus utensilios domésticos, la mayoría de ellos serán demasiado grandes para él.

Necesitará versiones de juguete en un tamaño que pueda manipular. Busca réplicas realistas de aparatos domésticos en lugar de planchas que vienen con música o cocinas con la forma de los personajes de Disney.

Muñecos y muñecas, y juguetes blandos

No rechaces los juguetes blandos y los muñecos de peluche por creer que son demasiado infantiles, o las muñecas por pensar que no son apropiadas para determinadas edades o para ambos sexos.

Además de los muñecos más queridos que se van a dormir con tu niño por la noche y custodian su cuna, tu pequeño utilizará muchos juguetes y muñecos durante largo tiempo y también ropa y accesorios para esos muñecos.

Estos juguetes servirán para juegos de imaginación con gente, desde meriendas hasta paseos en trenes armados con sillas y calmarán muchos sentimientos desagradables, ya que tu niño les dará a ellos algunas de las mordeduras y pellizcos que está aprendiendo a no dar a la gente real.

No te sorprendas si tu niño los somete a una disciplina rigurosa, gritándoles con más enojo del que tú hayas demostrado jamás e incluso golpeándolos, cuando tú nunca lo haces. Los niños imitan tanto el estrés como la ternura de los padres, y representan hechos tanto de la fantasía como de la realidad, al pensar en ellos mismos en relación a los adultos.

Sin embargo, dormir con peluches no es seguro cuando el bebé es muy pequeño debido al Síndrome de muerte súbita (SIDS). Lee a qué edad pueden tus hijos dormir con muñecos de peluche.

Jugar a disfrazarse

Uno de los tipos de juegos de imaginación más importantes es el juego de roles o simular ser otra persona. Tu niño intentará copiar a cada persona que observe, de la misma manera que imita tus actividades domésticas.

Disfrazarse resulta útil en este tipo de juego, aunque el niño no necesita usar "disfraces" como un uniforme bien confeccionado de bombero o de enfermera. Basta con "elementos de utilería" que, por lo menos para él, identifiquen al personaje.

Los sombreros son por lo general los objetos clave y una colección de cascos de plástico, sombreros, gorros y gorras, como los que se proveen en las guarderías, pueden ser una buena adquisición.

Tu niño también puede usar tu bolso, maletín, bolsa para las compras o bolsa deportiva (actual o una que ya no uses); la corbata de papá, anteojos de sol o zapatillas para correr, junto con una colección de ropa desechada adaptable a su juego.

Una chaqueta que ya ni siquiera puedas usar para trabajar en el jardín transforma mágicamente a su portador en un hombre adulto. Un bolso significa una mujer adulta, y sólo se necesita un viejo camisón para que tu pequeña se convierta en novia o reina.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé