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Doctoralia ofrecerá visitas ginecológicas gratuitas durante 1 mes a partir del 28 de mayo

● Doctoralia lanza por primera vez en España su proyecto Doctoralia Solidaria por la Salud de la Mujer, una campaña que busca concienciar a las mujeres sobre la importancia de cuidar de su salud, especialmente la íntima, sexual y reproductiva.

● Un 30% de pacientes en España reconoce que no se realiza la revisión ginecológica anual recomendada. El coste y las listas de espera son los principales motivos.

● La mayoría de pacientes considera que las redes sociales han ayudado a dar visibilidad a muchas enfermedades femeninas, pero afirman que sigue siendo necesaria más educación sobre salud íntima.

 

Por Redacción, 28-05-2018 07:18:00

El Diario del Bebé.

Por primera vez en España Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ofrecerá visitas gratuitas para todas las pacientes que lo soliciten a través de su campaña Doctoralia Solidaria por la Salud de la Mujer, un proyecto social que tiene como objetivo facilitar a la población el acceso a la salud a través de su extensa red de profesionales.

Coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra cada 28 de mayo, Doctoralia brinda a las mujeres la oportunidad de reservar una primera visita ginecológica gratuita en diversos puntos de la geografía española durante un mes a través de un portal web creado específicamente para la ocasión. Esta campaña se lanzará también de forma simultánea en México y en Brasil, y en total, participarán 219 especialistas en ginecología.

En palabras del Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “nos hemos dado cuenta de que existen muchos médicos con una clara vocación por ayudar y contribuir a mejorar la salud de los demás, pero a veces les falta el canal a través del cual realizar esta labor solidaria. Por ello, y gracias a nuestra experiencia como marketplace, hemos querido aportar nuestro grano de arena facilitando una web desde la cual conectar a estos médicos con las pacientes que lo necesitan”.

Vergüenza y salud íntima: una mala combinación

Con motivo del lanzamiento de esta campaña, Doctoralia ha preguntado a sus pacientes femeninas sobre sus hábitos de salud íntima y su relación con el ginecólogo. El 70% de sus pacientes consulta con su especialista dudas de salud íntima y sexual, siendo las relacionadas con la menstruación y los métodos anticonceptivos las más habituales. Sin embargo, aún existe un 43% de pacientes femeninas que admiten que, en alguna ocasión, la vergüenza les ha frenado a la hora de preguntar a su ginecólogo. De éstas, el 37% reconoce que esa timidez a la hora de consultar al especialista agravó ese problema o enfermedad sobre el que tenían dudas.

En el resto de países participantes en este análisis el porcentaje de dudas no resueltas por culpa de la vergüenza aumenta: en México se sitúa en el 45% y en Brasil, en el 55%, dónde 1 de cada 2 mujeres oculta sus inquietudes de salud íntima a su especialista. Casi en la totalidad de los casos, la salud de estas mujeres empeoró.

Estos datos concuerdan con las fuentes de información consultadas por las pacientes ante dudas de salud íntima y sexual: aunque la primera fuente consultada es el especialista médico, tanto en México como en Brasil el uso de buscadores como Google es superior a España.

Las revisiones ginecológicas también se cuelan en el podio de los temas más buscados por las pacientes, tanto españolas como mexicanas y brasileñas. Aunque la mayoría de ellas se realiza una revisión ginecológica al año, existe todavía un 30% de mujeres en España que no sigue esta pauta. El precio elevado de la visita (29%) y las largas listas de espera (26%) son los principales motivos que frenan a las mujeres a la hora de no pasar la revisión anual. En México, el porcentaje de mujeres que no realiza la revisión anual alcanza el 43%, mientras que en Brasil baja hasta el 22%.

Atención con las fake news que circulan por Internet

Recurrir a Internet para buscar información de salud es una práctica cada vez más común en nuestro día a día. Tal y como apuntan los datos de Doctoralia, el 50% de las mujeres afirma que ha buscado información de salud íntima en Internet debido a que es muy fácil y a que encuentran respuestas rápidamente.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios el porcentaje de mujeres que confían y desconfían de Internet para buscar información de salud está bastante igualado: un 53% afirma confiar mientras que un 47% se muestra receloso. Los motivos para desconfiar son, principalmente, las fake news o los “bulos” que circulan por Internet (53%), que debido a las redes sociales se propagan mucho más rápido que antes. Para evitar este problema, resulta clave asegurarse de que la información que consultamos está verificada por especialistas, y no difundir estos bulos si no se está seguro de su autenticidad.

Las redes sociales, claves para dar visibilidad y concienciar sobre salud íntima

A pesar de la desconfianza que genera Internet, lo que sí tienen claro las mujeres es que gracias a él y a las redes sociales se han dado a conocer problemas de salud íntima femenina que antes eran considerados tabú o bien de los que poca información existía (92%). A pesar de este dato positivo, inciden en que en España es necesaria más concienciación sobre temas de salud íntima y sexual a nivel general.

 


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Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
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