TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El uso de anticonceptivos minimiza el riesgo de padecer cáncer de endometrio

Un nuevo estudio afirma que el consumo de la píldora anticonceptiva protege frente al cáncer de endometrio

Por Redacción, 25-07-2017 06:25:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La década de los 60 marcó un punto de inflexión para millones de mujeres en el mundo que empezaron a tomar anticonceptivos orales logrando así, redefinir su papel en la sociedad al permitirles planificar la maternidad. Todo esto favoreció que hubiese más presencia de las féminas en las universidades, en el mercado de trabajo y también que gozasen de mayor libertad sexual.

Desde que se iniciase su comercialización, cerca de 400 millones de mujeres han tomado la píldora y, a pesar de su popularidad, en ocasiones se ha vinculado con problemas cardiovasculares y con potenciar el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de útero.

Hace unos años, varios estudios rechazaron esta idea asegurando que el consumo de los anticonceptivos no propicia la aparición de las enfermedades mencionadas y que de hecho, tienen un efecto protector sobre determinado tipo de tumores, aunque no se especificó cuáles.

Ahora, los resultados de una nueva investigación publicada en la revista médica The Lancet Oncology concluyen que el uso de la píldora incluso durante un corto periodo de tiempo, brinda protección contra la endometriosis.

specialistas de la Universidad de Oxford fueron los encargados de analizar los datos de 27.276 pacientes obtenidos de más de 35 estudios específicos en Europa, Oceanía, Asia y América. Los resultados determinan que en medio siglo, el consumo de anticonceptivos orales ha prevenido cerca de 400.000 mil tumores de endometrio, la mitad de ellos en los últimos diez años.

Los investigadores afirman que el fuerte efecto protector frente a este tipo de cáncer se mantiene varios años después de haber dejado la píldora. Más concretamente, por cada cinco años tomando los anticonceptivos, las probabilidades de desarrollar el tumor se reducen un 25%.

Con todo, tal como expresa un editorial de la misma publicación y de la que se hace eco el diario El Mundo, el siguiente paso debería ser determinar si cada una de las variaciones de los anticonceptivos orales protege de igual manera y qué diferencia hay entre las dosis que se administraban con las píldoras de la década de los 60 y las de ahora, así su incidencia en la protección del cáncer de endometrio.

Puedes acceder al informe original de prensa The Lancet Oncology con los resultados del estudio.

Fuente: Universia

 

 

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   embarazo,   bebe,   pildora,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé