TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en verano
Por EP, 29-06-2017 08:17:00

El Diario del Bebé.

Las intoxicaciones alimentarias son más comunes durante el verano ya que las bacterias necesitan temperaturas entre 36 y 37 grados para vivir y reproducirse. En estas circunstancias, los alimentos susceptibles de estar contaminados son variados y las bacterias pueden estar presentes en cualquiera de ellos: carnes, pescados, lácteos, mariscos, huevos, fruta y verdura.

 "La intoxicación se produce cuando ingerimos alimentos, ya sea comida o bebida, que contienen microorganismos tóxicos como pueden ser la salmonela o la 'E.Coli', entre otros".

Además, la contaminación puede producirse desde el origen hasta el momento del consumo en casa o en un restaurante. "Las bacterias pueden entrar en contacto con frutas y verduras en el campo si han sido regadas con aguas contaminadas o han entrado en contacto con excrementos de animales; en las carnes puede suceder en el matadero o sala de despiece por una manipulación inadecuada, y en los pescados y mariscos en el establecimiento donde se adquieren, por una mala conservación", recuerda 

Ya en casa, o en un restaurante, también puede producirse contaminación si se ha roto la cadena del frío o bien se ha producido una incorrecta manipulación.

 

CONSEJO PARA EVITARLAS

Por todo ello, y dado que las intoxicaciones pueden constituir un serio trastorno de salud con molestos síntomas, es conveniente seguir los siguientes consejos para minimizar los riesgos:

Lavar adecuadamente frutas y verduras antes de comerlas crudas o cocinadas.

No romper la cadena del frío de carnes y pescados y de productos congelados en general.

Tomar la carnes hechas en vez de al punto o semicrudas.

Lavarse adecuadamente las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento, ya que es allí donde se concentran multitud de gérmenes y bacterias.

Congelar pescados y mariscos por debajo de los -18ºC para evitar contaminación por anisakis.

Ante la duda de que un alimento pueda estar en mal estado, nunca tomarlo.

 

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

La variedad y gravedad de los síntomas depende en gran medida de la cantidad de alimento contaminado ingerida y suelen presentarse entre 2-6 horas después de la ingesta. Los más habituales son:

Náuseas y vómitos.

Diarreas (con o sin presencia de sangre en las heces).

Dolor abdominal.

Fiebre.

Debilidad generalizada.

En la mayoría de los casos las intoxicaciones son leves y los síntomas desaparecen en dos o tres días, cuando se ha eliminado por completo los alimentos contaminados. "Sin embargo, una intoxicación alimentaria se puede agravar provocando incluso la muerte de la persona afectada", si bien estos casos extremos y muy poco frecuentes se producen por intoxicación por 'Clostridium botulinum', causante del botulismo, o por la ingesta de determinadas setas, como la 'Amanita phalloides', por ejemplo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé