TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Consejos para las picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito dan comezón porque generan una leve reacción alérgica a la saliva que el mosquito inyecta en tu cuerpo antes de picarte. La fuente principal de alimento del mosquito hembra es la sangre de sus víctimas; por lo tanto, la mayoría de los mosquitos se alimentan de diferentes donantes a lo largo del día. Los mosquitos machos no pican. A pesar de que los mosquitos pueden transmitir serios virus, la mayoría de las picaduras no causan más que una irritación menor

Por Redacción, 10-06-2016 09:06:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Por lo general, las molestias desaparecen en pocos días sin causar mayores problemas, pero, mientras duran, ¿se pueden reducir estos incómodos síntomas? La respuesta es ¡sí! Aquí se exponen algunas claves.

1) Evitar rascarse

La experta advierte que un excesivo rascado causa mucho más picor porque se activan más terminaciones nerviosas con las uñas. “También puede causar la infección de la erupción”, añade.

2) No utilizar remedios naturales de dudosa efectividad

Montilla señala que algunos remedios son de dudosa efectividad y pueden agravar el cuadro, infectando la lesión. Menciona algunos como:

  • Vinagre
  • Limón
  • Miel sin refinar
  • Pasta de dientes
  • Ajo

3) Aplicar frío

Lourdes Blesa, farmacéutica de la Farmacia Juan Blesa, de Granada, coincide en que “no se deben emplear ningún remedio casero como el apio, la cebolla, o pasta de dientes porque no están comprobados científicamente”. En su lugar, prefiere la aplicación de frío.“El frío reduce la vasodilatación”.

4) Emplear productos de fitoterapia

Blesa cuenta que la fitoterapia trata el enrojecimiento, alivia el picor y calma. Señala la utilidad de los siguientes productos:

  • Flores árnica: suavizan la piel.
  • Calamina: alivia picor.
  • Caléndula: reduce el picor.
  • Bisabolol: es calmante.
  • Polvos de talco: calma el picor.
  • Mentol: tiene un efecto refrescante.
  • Otros como el árbol de té, aloe vera y aceite de eucalipto.

5) Si fuera necesario, se puede recurrir a medicamentos

Montilla nombra los siguientes productos:

  • Amoníaco: una vez que ha picado, los bolígrafos de amoníaco calman el picor en el mismo instante.
  • Antihistamínicos: al controlar la producción de histamina se disminuye el picor y enrojecimiento. Los hay tópicos y orales.
  • Hidrocortisona: baja la inflamación.

Blesa, por su parte, señala que, en el caso de niños y embarazadas, el tratamiento cambia un poco. “Deben consultar con su médico el uso de medicamentos tipo corticoides, antihistamínicos o el uso de determinados repelentes”.

En su caso lo mejor es “usar un gel de baño de avena, loción de calamina y aloe vera”.

Nosotros los adultos sabemos (o rápidamente descubrimos) que rascarse una picadura de mosquito es una de las peores cosas que se puede hacer. Trata de decirle eso a tus hijos. Explícales que cuando se rascan, no sólo irritan más la picadura, sibo que también aumentan el riesgo de infección. Si no tienes a mano ninguno de los productos que hemos nombrado anteriormente y la picadura pica tanto que no podemos soportarlo, puedes golpear la zona con la mano abierta para aliviar instantáneamente.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé