TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El embarazo ectópico o extrauterino, ¿qué es?

El embarazo ectópico o extrauterino es la localización de la gestación fuera de la cavidad uterina. En el 95 % de los casos se localiza en las trompas y, aunque menos frecuente, también puede localizarse en otras partes del cuerpo como son los ovarios, el cuello del útero e incluso el abdomen.

 

Por Redacción, 16-04-2018 08:02:00

El Diario del Bebé.

La frecuencia ha aumentado en los últimos años de un 0.5 % en los años 70, a un 1 % en la actualidad. Ello se debe a que existe una mayor proporción de embarazos extrauterinos que se diagnostican y al aumento de una serie de factores de riesgo. Entre ellos: el aumento del número de pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida; el empleo de dispositivos intrauterinos (DIU) como método anticonceptivo; enfermedades que afectan al aparato genital femenino, como la enfermedad inflamatoria pélvica o la endometriosis; cirugías previas, especialmente aquellas que afectan a las trompas; o antecedentes de embarazos extrauterinos previos, etc.

Es importante recordar que el embarazo extrauterino inicialmente cursa sin clínica. Las herramientas que nos van a permitir realizar un diagnóstico precoz son: la ecografía transvaginal y la determinación de la hormona del embarazo en sangre (BetaHCG). El objetivo es realizar el diagnóstico en sus estadios iniciales, de forma que permita realizar un tratamiento lo menos agresivo posible para la paciente. Normalmente ello conlleva un seguimiento ecográfico y analítico de la paciente más exhaustivo que una gestación intrauterina de evolución normal, necesario para confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado.

En algunos casos la resolución es espontánea, es decir, el embarazo no evoluciona y se produce el descenso de la hormona del embarazo en sangre, con lo que no es necesario realizar ningún tratamiento a la paciente, salvo un correcto control de la evolución del mismo, hasta su resolución.

En otros casos, si es necesario el tratamiento y debemos decidir el más adecuado. Existen 2 tipos de tratamientos:

-El tratamiento médico, que consiste en administrar una medicación inyectada vía intramuscular.

-El tratamiento quirúrgico, que consiste, en la mayoría de los casos, en la extirpación de la trompa (salpinguectomía) donde se localiza la gestación mediante laparoscopia.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé