TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué es la amniocentesis?
Por Redacción, 27-08-2016 08:50:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La amniocentesis es un estudio que se hace durante el embarazo y que permite recoger información sobre el desarrollo del bebé, tomando una muestra del líquido amniótico. Este es el líquido que rodea al bebé en el útero.

La razón más común para realizar una amniocentesis es determinar si el bebé tiene una condición genética o una anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down.

Así como el análisis de las vellosidades coriónicas (biopsia de corion o CVS por sus siglas en inglés), un procedimiento que se efectúa en el primer trimestre, la amniocentesis produce un cariotipo, es decir, un análisis detallado de los cromosomas de tu bebé. A través de este, tu doctor puede diagnosticar con toda seguridad si tu bebé tiene algún problema. (En alrededor de uno por ciento de los casos, existe un problema con la muestra, y la prueba no produce un resultado).

La amniocentesis se realiza usualmente cuando la mujer se encuentra entre las semanas 16 y 22 del embarazo. La opción de hacerse la amniocentesis debería ofrecerse a todas las embarazadas.

Sin embargo, las mujeres que optan por someterse a esta prueba, por lo general son aquellas que presentan un riesgo mayor de que el bebé tenga problemas genéticos o cromosómicos. Esto se debe, en parte, a que la prueba es invasiva y conlleva un pequeño riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Otras razones por las que puedes realizarte una amniocentesis son:

  • Para diagnosticar o descartar una infección intrauterina.
  • Para controlar el bienestar del bebé si tienes sensibilización en la sangre, como sensibilización Rh. Esta es una condición compleja que se da si tu tipo de sangre es distinto al de tu bebé. (Nota: cada vez más hospitales están utilizando ultrasonidos Doppler para detectar esto, en vez de realizar una amniocentesis).
  • Para determinar si los pulmones de tu bebé están lo suficientemente maduros, si es que corres el riesgo de tener un parto prematuro o si es necesario adelantar el parto por cualquier razón.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé