TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Biopsia Corial

La biopsia corial es un procedimiento diagnóstico invasivo que consiste en la obtención de vellosidades coriales de la placenta

Por Redacción, 04-06-2016 08:53:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Es una técnica relativamente reciente ya que se introdujo a finales de los años 80, habiéndose convertido en la actualidad en una técnica de rutina.

La placenta se genera a lo largo de las primeras semanas de la gestación a partir de una primera unión entre el embrión y la pared del útero. A partir de las 10 semanas de embarazo, como máximo, este órgano ya se ha desarrollado completamente y se pueden distinguir diferentes zonas; una de ellas es el corion. El corion es la parte de la placenta que entra en contacto directo con la pared del útero; es ahí donde se realiza el intercambio de nutrientes y es la parte más externa.

La biopsia de corion se realiza entre las semanas 11 y 13 del embarazo. Se puede hacer antes, pero el riesgo de malformación fetal o de aborto no es asumible, y más tarde no es una técnica rentable, ya que los resultados tardan un tiempo y no se puede interrumpir un embarazo tan avanzado. Se puede realizar a través de dos vías:

  • Transabdominal: se punciona la piel del abdomen para atravesar la pared abdominal y llegar a la placenta. Ahí se pinza o se aspira una muestra de corion para analizar después al microscopio. El proceso está guiado por ecografía.
  • Transcervical: la recogida de la muestra se realiza a través de la vagina y del cuello uterino. En este caso no se punciona la piel, pero deben mantenerse las mismas medidas de antisepsia para evitar infecciones en la placenta. La ecografía se utiliza también para guiar el proceso.

También se puede realizar con técnica de aspiración con jeringa. 

La elección de una u otra técnica, transcervical o transabdominal, depende de la experiencia de cada ginecólogo, aunque la cantidad de muestra obtenida por vía transcervical suele ser siempre mayor que por vía transabdominal.

Se recomienda tras la biopsia corial reposo unas 24 a 48 horas.

Debe administrarse gammaglobulina anti-D a todas gestantes Rh negativas antes de 72 horas.

En un 2% de los casos los resultados no son concluyentes, debiéndose proponer una amniocentesis y estudio del líquido amniótico.

El resultado tarda en llegar 48 horas.

¿Cuáles son las complicaciones de la Biopsia Corial?

Las complicaciones más frecuentes de la biopsia corial son el sangrado vaginal si se realiza por vía transcervical y el dolor abdominal en la zona de la punción en el caso de haberse realizado por vía transabdominal.

Existe un pequeño riesgo (1%) de rotura prematura de membranas y de infección del líquido amniótico y las membranas (corioamnionitis).

El riesgo de aborto ha ido disminuyendo con la experiencia de los equipos, siendo en la actualidad menor del 1%.

Algunos estudios indican que el riesgo de aborto es similar en la biopsia corial por vía transcervical que en la amniocentesis.

 
 
 
 
 
 
 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé