TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Macrosomía fetal

Los bebés con excesivo peso o altura pueden presentar problemas de salud o un nacimiento más complicado, aunque hoy en día la mayoría de los casos son detectados previamente evitando males mayores

Por Redacción, 05-06-2016 07:20:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Tener un alto peso o talla se llama "macrosomía". La palabra significa "cuerpo grande" y procede de las raíces griegas macro (grande) y soma (cuerpo). Un 5% de los bebés nacen por encima de este percentil 90, pero no todos se consideran macrosómicos ni todos necesitarán que se les apliquen medidas especiales.
La macrosomía fetal es el exceso de tamaño de un feto. En general, el tamaño del feto durante todo el desarrollo intrauterino es bastante parecido en todos los embarazos, pero las variaciones de tamaño entre los recién nacidos son tan normales como las diferencias de peso y altura en los adultos, por lo que se han acordado unos valores que se puedan aplicar a todos los recién nacidos. La macrosomía fetal se puede definir con dos valores:
  • Peso al nacimiento superior a 4500 gramos. Si el peso del bebé es superior a 4000 gramos ya podemos considerarlo demasiado grande, y puede tener afecciones parecidas a las que se describen más adelante.
  • Peso al nacimiento por encima del percentil 90 según su grupo poblacional (sexo, raza, ascendentes familiares, edad gestacional, etcétera)

Estos factores tienen en común periodos intermitentes de hiperglucemia. La hiperglucemia en el feto provoca una estimulación de la insulina, estimulando muchos factores que terminan con acumulación de grasa y glicógeno, y el resultado es un bebé con un peso mayor al normal.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé