TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La matrona en el embarazo
Por María José Ordeig, matrona, 01-01-2013 11:08:44

 

Tal como apuntaba en el artículo anterior, 'El papel de la matrona', esta profesional se asocia más a estar embarazada que a la etapa de preembarazo.

 

 

CUANDO QUEREMOS QUEDARNOS EMBARAZADAS.

 

Tras un par de meses sin lograr embarazo, algunas mujeres piensan que no pueden tener hijos o que algo falla, y no tiene por qué ser así. Este es un motivo por el que podemos acudir a la matrona.

 

En esta consulta que llamamos visita preconcepcional, la matrona da información respecto a qué hacer antes del embarazo. En la visita se abre una pequeña historia clínica de la mujer haciendo hincapié en el aspecto ginecológico y reproductivo. Es decir, la mujer nos habla del tiempo que lleva intentando el embarazo, el tipo de método anticonceptivo que usaba, cuándo tiene relaciones sexuales o sus hábitos de vida.

 

La matrona hablará con la mujer sobre su estado de salud, comentará medidas que mejorarán el embarazo y ciertos hábitos a evitar que pueden dañar la gestación. Una vez más, informar y tranquilizar. Algunas veces hay que hacer pruebas pero otras solo es necesario conocer un poco más las cosas, saber esperar… y  organizar una buena cena romántica.

 

Otros aspectos de los que se habla son el ciclo de la ovulación de la mujer y los mejores momentos para quedar embarazada, así como dar a conocer los productos que están en el mercado y que indican cuando es el mejor momento para concebir.

 

 

CUANDO NOS ENTERAMOS DEL EMBARAZO

 

En la primera visita con la matrona nos dará información sobre el proceso médico: el calendario de las pruebas, cuáles serán, las visitas y los profesionales que nos atenderán. También solicitará las primeras analíticas y ecografías. En esa primera vista, se habla de los cuidados de salud en el primer trimestre, cuando el bebé está formándose. También nos dirá lo que es normal y lo que no, para saber cuándo acercarnos al hospital.

 

En sucesivas visitas responderá dudas que tengamos y ofrecerá información -y a veces solución- a diferentes molestias que puedan aparecer.

 

El rol más conocido de la matrona es el de ser pieza clave en los grupos de preparación al parto. Embarazo, parto y postparto tienen muchos mitos y creencias asociadas. Un objetivo de estos cursos es informar, cambiar el mito por el conocimiento y el miedo por la capacidad de afrontar y superar la situación. Otro objetivo es fomentar el vínculo entre padres e hijos, puesto que cuanto más nos pongamos en la piel del bebé, mejor le entenderemos y cuidaremos, sintiendo que la crianza de un hijo puede ser gratificante y tranquila.

 

Las clases tienen una parte teórica y otra práctica. En algunas ocasiones, estas clases incluyen una visita al centro donde se asistirá el parto, por lo que la mujer gana confianza al poder ver y situar las explicaciones que recibe. Hay que recordar que para muchas mujeres el parto es su primer ingreso hospitalario y esto añade angustia a la que pueda existir.

 

En los grupos hablamos principalmente de la normalidad de los procesos, bien sea del embarazo, parto, postparto o crianza más inmediata. Personalmente, me gusta dar explicaciones que permitan generar expectativas más amplias, ya que la mujer suele tener ideas muy concretas de cómo transcurrirá todo, y raras veces pasan las cosas como imaginamos.

 

Claramente el parto es un tema central y suscita muchas preguntas de todo tipo: cómo reconocer los signos de inicio de parto, cómo manejamos el dolor, cuándo y por qué ir al hospital, qué llevar en la canastilla o qué esperar del hospital que nos atenderá, esto último hablado desde la pluralidad de tipos de hospital y modos de trabajar.

 

Otros temas de los que se trata son la anatomía del cuerpo de la mujer, los cambios físico y psíquicos que se producen y cómo evitar o mejorar las molestias habituales. Hablamos del postparto, ese tiempo de luces y sombras y de ajustes importantes al nuevo rol. Hablamos también sobre la alimentación del bebé, tanto lactancia materna como de fórmula, aunque dedicamos más tiempo a la primera por su mayor complejidad.  Hablamos de los cuidados del recién nacido y de algunos temas de crianza.

 

En el aspecto práctico, trabajamos la respiración, la relajación y el esquema corporal de la mujer embarazada. Centrándonos en el parto, los movimientos y ejercicios que favorecen que el proceso sea más rápido y seguro. Y por último, hablamos del masaje de periné y la importancia de mantener un suelo pélvico en forma.

 

Espero haber transmitido por qué aconsejo la visita a la matrona cuando tratamos de embarazo. Como decía antes, si hay miedos, ponerles nombre y si hay dudas, cambiarlas por información.

 

* María José Ordeig es matrona, asesora de lactancia materna y educadora de masaje infantil, impartiendo talleres en España y Estados Unidos. Ha desarrollado su labor en sala de partos, atención primaria y clases prenatales. Todos los jueves a las 19:30 está disponible en el Consultorio de Facebook para resolver las dudas de nuestros lectores.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé