TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La matrona en el postparto
Por María José Ordeig, matrona, 08-02-2013 15:51:44

 

 

Dicen que cuando nace un bebé, nace una madre. Creo que es verdad.


Somos más sabias de lo que pensamos con la crianza de nuestros hijos, pero hay momentos en los que nos hubiera gustado que el bebé, además de traer un pan debajo del brazo, viniera con un “manual de instrucciones” en el otro.


El postparto es un momento de luces y sombras. Un momento donde hay muchos ajustes al nuevo rol de madre y mujer. En esos momentos de duda, la matrona es un referente en cuanto a la normalidad del proceso.


La matrona suele reunirse con la mujer en una primera visita de postparto (normalmente en los días siguientes al alta del hospital o en los días sucesivos si el parto ha sido en casa), y otra visita de postparto tras la cuarentena (los 40 días tras el parto).


De cualquier manera, a la matrona podemos acudir en el momento en que nos asalten dudas. En algunos sitios tendremos que acercarnos al centro de salud, en otros existe la posibilidad de que la matrona venga a nuestra casa (visitas domiciliarias), o incluso podemos ponernos en contacto con ella telefónicamente.


En la primera visita de postparto, la matrona comprobará que todo evoluciona bien. Valorará el estado general de la madre, así como las características del sangrado posterior al parto, estado del útero, del periné por si ha habido puntos, y del pecho, sobre todo si hemos optado por la lactancia materna.


Las consultas de lactancia materna son las protagonistas del postparto. Y son muy importantes. Las dudas de lactancia materna han de ser resueltas con prontitud, si no, tenemos el riesgo de hacerla fracasar. A veces el éxito de la lactancia reside en reforzar lo que ya está haciendo la madre, cambiar un poquito la posición del bebé, explicar cómo funciona el pecho o cómo saber si un bebé está siendo bien alimentado.


Algunos centros de salud ofrecen talleres de lactancia materna a las madres. Sólo hay que apuntarse o simplemente presentarnos con nuestro bebé el día de la reunión (la manera de inscribirse dependerá de cada centro).


Dependiendo de dónde trabaje la matrona, en esta primera visita de postparto también valorará al bebé. Le explorará y resolverá cualquier pregunta respecto a su cuidado.


Algunos centros de salud ofrecen talleres sobre el cuidado del bebé en el primer año de vida, así como talleres de masaje infantil. La matrona es uno de los profesionales que suele encargarse de ellos.


Aparte de la información que se obtiene en estos talleres, los grupos ofrecen otros beneficios para los padres (especialmente para las madres): la posibilidad de hacer algo social con el bebé, además de encontrar un espacio amigo donde la mujer se siente entendida y escuchada.


En la visita tras la cuarentena, la matrona comprobará la evolución del estado general de la madre. En esta visita se tratan temas de sexualidad, planificación familiar, ejercicio y recuperación postparto, suelo pélvico y cualquier otro tema que interese a la madre.


En toda visita de postparto hay un aspecto muy importante a valorar como es el estado emocional de la madre. Es necesario saber con qué recursos cuenta la madre para el cuidado del bebé. La situación económica familiar, si hay más hijos pequeños en el hogar, si recibe apoyo de la pareja, si tiene ayuda para tareas domésticas o si dispone de tiempo diario para sí misma, son aspectos que pueden orientarnos sobre la situación emocional de la mujer.


El objetivo del artículo no es hablar sobre la tristeza y depresión postparto pero es importante detectar factores de riesgo en cada mujer. La tristeza postparto es habitual pero no podemos dejar pasar ni una sola depresión postparto, ya que es algo serio y necesita ayuda profesional.


La maternidad es hermosa y muy interesante pero hemos de tener cuidado con expectativas elevadas sobre ella. Aquí os dejo tres herramientas útiles para este momento: el sentido común, una frase “El tiempo juega a nuestro favor” y vuestra matrona, quien por su experiencia, puede servirnos de “manual de instrucciones” como decíamos al principio.

 

* María José Ordeig es matrona, asesora de lactancia materna y educadora de masaje infantil, impartiendo talleres en España y Estados Unidos. Ha desarrollado su labor en sala de partos, atención primaria y clases prenatales. Todos los jueves a las 19:30 está disponible en el Consultorio de Facebook para resolver las dudas de nuestros lectores.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé