TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Conoces todo sobre tu cuerpo y ciclo menstrual? Datos curiosos que probablemente no sabías

• El fluido menstrual no huele hasta que no se expone al aire

• Las prostaglandinas son las responsables de que se sufran molestias durante el periodo

• Las mujeres solo expulsan durante todos los días que les dura el ciclo entre 25ml y 80ml de líquido menstrual

• Tener orgasmos reduce el dolor menstrual

Aunque todavía existen tabús en torno a la menstruación, es cierto que cada vez más mujeres están más liberadas. Pero ¿conocen todo sobre su menstruación?

Por Redacción, 12-01-2018 10:15:00

El Diario del Bebé.

• No solo es sangre

Aproximadamente, cada mes, los ovarios liberan un óvulo. Los días previos, el tejido del útero comienza a hacerse más grueso por el exceso de sangre y tejido. Si el óvulo es fertilizado por el semen, se adhiere a las paredes del endometrio donde comienza poco a poco a desarrollarse el embrión. Sin embargo, si el óvulo no es fertilizado, esa capa de sangre gruesa –al igual que el óvulo no fertilizado– es expulsada por el cuerpo a través de la vagina.

En concreto, el fluido menstrual que expulsan las mujeres cada mes se compone, además de sangre, de secreciones vaginales, células, lípidos, proteínas y partes del endometrio.

 

• No huele

El fluido menstrual no huele hasta que no se expone al aire. Muchas mujeres, al llevar compresas y tampones, experimentan ciertas molestias debido a los olores que emana el fluido si se ponen en contacto con el exterior.

Por ello, una buena solución para evitarlo es sustituir las compresas y tampones por una copa menstrual. Este producto para la higiene íntima – como la Lily Cup – se introduce en el interior de la vagina. Tras abrirse, se produce un efecto vacío entre los bordes de la copa y las paredes de la vagina, permitiendo que el flujo menstrual quede dentro y no haya escapes. Al recoger el líquido, la sangre no entra en contacto con el aire, por lo que se evitan los olores que sí provocan los otros productos para el periodo.

 

• Las prostaglandinas son las causantes del dolor menstrual 

Durante la expulsión del tejido del endometrio, los músculos del útero se contraen para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo. El dolor que se suele experimentar durante la llegada del periodo se debe a que los músculos se contraen y relajan, lo que comprime los vasos sanguíneos de la pared del útero. Esto limita el flujo de oxígeno y sangre en el útero y provoca el dolor.

Además, para ayudar al útero en la expulsión del tejido del endometrio, el cuerpo genera un grupo de hormonas llamadas prostaglandinas, que son las responsables de que se sufran molestias durante el periodo. De hecho, cuantas más hormonas de este tipo produzca el cuerpo, los dolores serán más intensos.

 

• El útero es muy extensible

Aunque durante el ciclo, las mujeres noten su útero muy grande, es cierto que solo mide entre 7cm de largo y 5cm de ancho, aproximadamente como el tamaño de una pera. Sin embargo, lo realmente sorprendente es su capacidad de crecimiento durante el embarazo, llegando a estirarse hasta un 500% más.

 

• Se elimina muy poca cantidad de fluido menstrual

Lo cierto, y aunque parezca lo contrario, las mujeres solo expulsan durante todos los días que les dura el ciclo, lo equivalente a cuatro cucharadas. Es decir, entre 25ml y 80ml.

El hecho de pensar que se elimina gran cantidad de flujo se debe al uso de tampones y compresas. Estos productos absorben la totalidad del fluido, por lo que se hace muy complicado averiguar cuánto se está expulsando. Por el contrario, las copas menstruales, como la Lily Cup de Intimina, no absorben el flujo, sino que lo recogen, por lo que pueden ayudar a la mujer a realizar un seguimiento de la cantidad de líquido que se pierde cada mes y observar con mayor facilidad cualquier cambio. De hecho, puede llevarse puesta hasta 12 horas puesta, por lo que control de la cantidad de flujo es mayor.

 

• Los orgasmos suelen aliviar los dolores del periodo

Mantener relaciones sexuales durante el ciclo puede aliviar los dolores menstruales. De hecho, los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales. Asimismo, alcanzar el orgasmo puede disminuir el riesgo de sufrir endometriosis, una enfermedad común que afecta a muchas mujeres y que causa dolores pélvicos y relaciones sexuales dolorosas.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé