TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Actividad física y ejercicio para embarazadas
Por Redacción, 21-01-2018 10:17:00

El Diario del Bebé.

Puntos claves

 

  • En su primer chequeo prenatal, pregunte a su profesional de la salud si puede hacer ejercicio durante el embarazo sin correr riesgo.
  • Las embarazadas sanas necesitan al menos 2½ horas por semana de actividad aeróbica, como caminar o nadar.
  • La actividad física regular puede ayudar a reducir su riesgo de complicaciones del embarazo y a aliviar los malestares del embarazo, como el dolor de espalda.
  • Algunas actividades, como el básquetbol, el yoga caliente, el esquí alpino, la equitación y el buceo (submarinismo), no son seguras durante el embarazo.

 

¿Se puede hacer ejercicio durante el embarazo sin riesgos? 

Con la aprobación de su profesional de la salud, hacer ejercicio durante el embarazo es seguro para usted y su bebé. En su primer chequeo de cuidado prenatal, pregunte a su profesional de la salud qué tipos de actividades puede hacer sin riesgo. Si tiene ciertas condiciones de salud o complicaciones del embarazo, es posible que no sea una buena idea hacer ejercicio durante el embarazo.

Si su embarazo es sano, el ejercicio no aumenta su riesgo de tener un aborto espontáneo, un bebé prematuro (nacido antes de las 37 semanas de embarazo) o un bebé con bajo peso al nacer (menos de 5 libras, 8 onzas). El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. Los bebés prematuros y los bebés que nacen con bajo peso corren más riesgo que otros bebés de tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.

 

¿Cuánto ejercicio necesita durante el embarazo?

Las embarazadas sanas necesitan al menos 2½ horas por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada. La actividad aeróbica (también llamada "cardio") es cuando usted mueve repetidamente los músculos grandes como los brazos y las piernas. Con las actividades aeróbicas, usted respira más rápida y profundamente y el corazón le late más rápido. Intensidad moderada significa que la actividad le hace sudar y le sube la frecuencia cardíaca. Caminar a paso ligero es un ejemplo de actividad aeróbica de intensidad moderada. Si no puede hablar normalmente durante la actividad, posiblemente se esté esforzando demasiado.

¡No tiene que hacer las 2½ horas al mismo tiempo! En cambio, divídalas durante la semana. Por ejemplo, haga 30 minutos de actividad la mayoría de los días o todos los días. Si le parece demasiado, divida los 30 minutos haciendo algo activo durante 10 minutos tres veces por día.

 

¿Es segura la actividad física para todas las embarazadas?

No, no todas las mujeres deben hacer ejercicio durante el embarazo. Hable con su profesional de la salud para asegurarse de que usted puede hacer ejercicio. La actividad física durante el embarazo puede ser riesgosa debido a estas condiciones, entre otras:

 

  • Tiene un parto prematuro o sangrado de la vagina, o se le rompe la fuente (bolsa de agua o ruptura de las membranas). El parto prematuro es el que sucede antes de las 37 semanas de embarazo. Sangrar de la vagina y cuando se le rompe la fuente pueden ser señales de parto prematuro.
  • Está embarazada de mellizos, trillizos o más (también llamados múltiples) o tiene otros factores de riesgo del parto prematuro. Si está embarazada de múltiples, pregunte a su profesional de la salud si puede hacer ejercicio. Su profesional puede pedirle que no haga actividades intensas o de gran impacto como correr. Pero quizás pueda hacer actividades de bajo impacto como caminar, yoga prenatal o nadar.
  • Tiene insuficiencia cervical o un cerclaje. El cuello uterino es la abertura hacia el útero (matriz) que está en la parte superior de la vagina. La insuficiencia cervical (también llamada incompetencia del cuello uterino) significa que el cuello uterino se abre (dilata) demasiado temprano en el embarazo, por lo general sin dolor ni contracciones. La insuficiencia cervical puede causar el nacimiento prematuro y el aborto espontáneo. Si tiene insuficiencia cervical o un cuello uterino corto, su profesional puede recomendar un cerclaje. El cerclaje es una puntada que el profesional le hace en el cuello uterino para que permanezca cerrado e impedir que su bebé no nazca demasiado pronto. El cuello uterino corto significa que la longitud del cuello uterino (longitud cervical) es más corta de lo normal.
  • Tiene hipertensión gestacional o preeclampsia. La hipertensión gestacional o del embarazo es la alta presión arterial que solo tienen las embarazadas. Comienza después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después de dar a luz.
  • Tiene placenta previa después de las 26 semanas de embarazo. Sucede cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. La placenta previa puede causar sangrado intenso y otras complicaciones más adelante en el embarazo.
  • Tiene anemia grave o ciertas condiciones del corazón o de los pulmones. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. Si tiene una condición del corazón o de los pulmones, pregunte a su profesional de la salud si puede hacer ejercicio durante el embarazo.

 

 

¿Qué tipos de actividades son seguras durante el embarazo?

Si tiene buena salud y hacía ejercicio antes de quedar embarazada, por lo general es seguro continuar sus actividades físicas durante el embarazo. Confírmelo con su profesional de la salud. Por ejemplo, si corre, juega tenis o hace otros tipos de ejercicios intensos, es posible que pueda seguir haciéndolos durante el embarazo. A medida que le crece el vientre más adelante en el embarazo, tal vez deba cambiar algunas actividades o reducir la intensidad del ejercicio.

Si su profesional dice que está bien que usted haga ejercicio, elija actividades que le agraden. Si no hacía ejercicio antes del embarazo, ahora es el momento ideal de comenzar. Hable con su profesional de la salud sobre las actividades que son seguras de hacer y empiece gradualmente. Trate de mejorar su estado físico de a poco. Por ejemplo, comience con 5 minutos de actividad por día y vaya incrementando lentamente hasta 30 minutos por día.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé