TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La recuperación postparto: dedícale tiempo a tu cuerpo
Por Redacción, 27-10-2017 09:55:55

El Diario del Bebé.

¿Sabes cuánto tiempo necesitas dedicar a tu recuperación postparto? Según un estudio realizado por la británica Universidad de Salford, debes destinar un año para reponerte. Esta investigación demuestra que, contrariamente a lo que se cree, no es suficiente con superar el puerperio.

Ello significa que 45 días o 6 semanas no son en absoluto suficientes para poner a punto cuerpo y mente tras dar a luz. Tras el parto, son muchas las sensaciones y preocupaciones que nos invaden. Un nuevo mundo se hace presente frente a nuestros ojos.

Por ello, la Dra. Julie Wray se dedicó a entrevistar a madres que se encuentran en diversas etapas. ¿La conclusión? El período standard de recuperación fijado no es más que una fantasía. Pues recuperarse del parto puede tomarte hasta doce meses.

 

Recuperación postparto: ¿qué implica?

Cuando uno habla de la recuperación postparto no solo hace referencia al plano físico, sino también al mental. Durante varios meses, existe una presión por ser buena madre. Esto es, básicamente, comprender y satisfacer correctamente las necesidades del bebé. 

Eso no es todo, pues a ello debemos sumar necesariamente otro condicionamiento que angustia, y mucho. La necesidad de regresar -prematuramente- al trabajo. Así, como si no hubiese pasado nada en el medio. Como si los cambios físicos, hormonales, emocionales y de la vida misma no existieran.

La ciencia avala la posición de las madres. El puerperio no se reduce a 40 días. La cuarentena no se entiende solo como la recuperación del útero. El posparto es otra cosa, va mucho más allá que esta simplificación del acontecimiento.

 

Entre hormonas y lactancia

La flamante madre necesita tiempo para su sistema hormonal completo se normalice. Mas especialmente -aún más si se trata de una mamá primeriza- precisa varios meses para adaptarse a la maternidad. Nuevos ritmos, nuevos hábitos y estar pendiente de un vulnerable bebé las 24 horas no es poca cosa.

La lactancia también debería considerarse parte del postparto. En muchos casos se extiende durante meses, en la mayoría, un año y en otros tantos hasta dos años. Por eso, la mujer vive una etapa particular más allá del famoso puerperio.

De allí se desprende esta nueva concepción científica del período de postparto. Sin dudas, las mujeres no solo experimentan cambios corporales. También se ven expuestas a un torbellino de emociones contradictorias, difícil de asimilar.

Por supuesto, la recuperación después de dar a luz varía de mujer en mujer. No todos los cuerpos ni las mentes actúan o reaccionan de igual manera. Sin embargo, la realidad es que difícilmente una persona pueda adpatarse a tanto cambio en un lapso de tiempo tan pequeño.

Ciertamente, no es sencillo sanar el cuerpo y equilibrar los sentimientos frente a un nuevo ser. Ese nuevo ser que, a su vez, viene acompañado de un nuevo cuerpo y una nueva realidad. Esa flamante madre también tendrá que hacer frente a su nuevo rol como mujer, y como madre.

 

El plus de la recuperación postparto: los cambios físicos

Son varios los cambios físicos que se suceden durante el período que se conoce como recuperación postparto. Estos pueden ser los siguientes:

 

  • Normalización de la zona abdominal.
  • Recuperación del suelo pélvico.
  • Hinchazón.
  • Celulitis.
  • Sangrados.
  • Cansancio.
  • Dolores o molestias constantes.

 

Como ves, no es poco con lo que se debe lidiar luego de dar vida. Por eso, no suena descabellado el descubrimiento de la Universidad de Salford (Inglaterra). Claramente, el postparto consiste un proceso complejo de superar como para sortearlo tan rápidamente. 

Por eso, madre, no te aflijas si sientes que pasa el tiempo y tu cuerpo o mente aún no se sienten óptimos. Respeta tus tiempos y no te apresures. Disfruta de tu hijo e intenta reponerte de la mejor manera. Por tu hijo, por tu familia, pero sobre todo por ti.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé