El Diario del Bebé.
Lo que un papá puede sentir no es lo mismo que la tristeza posparto (baby blues) de una madre a los pocos días después de haber dado a luz. La tristeza posparto está asociada con cambios hormonales y generalmente se identifica rápidamente. La depresión posparto en padres puede empezar después y durar por mucho más tiempo que los llamados baby blues.
Hay muchos factores que pueden contribuir a tus sentimientos de depresión. Los más comunes son:
- Miedo a la paternidad. Esto pudo detonarse ante las nuevas responsabilidades y el temor a perder tu libertad.
- Preocupaciones financieras. Es posible que te sientas estresado por el incremento de gastos o por la posibilidad de tener que vivir con un solo ingreso.
- Ansiedad ante tu nuevo papel. Puede ser que te cuestiones si serás o no un buen padre, o si serás como tu padre. El nacimiento puede revivir algunos recuerdos tristes de tu infancia.
Si tu pareja experimenta depresión posparto, eres más proclive a sentirte deprimido también.
Si algo empeora el estrés es la idea de que los hombres no deben compartir sus temores. Quizás sientes que tienes que "tomar las cosas como hombre" y pasar por alto tus sentimientos.
Desafortunadamente guardar tus emociones en silencio solo incrementará el estrés. Trata de hablar con tu pareja o un miembro de la familia o amigo sobre tus preocupaciones. Expresar tu ansiedad te permitirá tener una visión más clara y conseguir el apoyo que te hará sentir mejor.
Ocasionalmente, algunos nuevos padres presentan depresión profunda que requiere ayuda profesional. Si tienes una depresión seria podrías:
Si tienes alguno de esos síntomas y no mejoran al paso de un par de semanas, consulta tu médico para que te refiera con un especialista.
Como las nuevas mamás, los nuevos padres necesitan apoyo, aliento, y un lugar seguro para sacar sus preocupaciones. Habla sobre todo esto con tu pareja. Apóyense mutuamente. Recuerda que tú también requieres de amor y atención durante esta época de ajuste que es el nacimiento de un bebé y no temas pedirla.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé