TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La anestesia epidural: ¿realmente tiene efectos negativos en el parto?
Por Redacción, 15-11-2016 07:01:00

El Diario del Bebé.

Como ya conocen la mayoría de las embarazadas, la anestesia epidural es la más empleada durante el parto ya que es la más efectiva de las alternativas existentes en la actualidad, muy bien tolerada y con bajos efectos secundarios.

Muchas gestantes tienen dudas sobre si solicitar o no este tipo de analgesia tanto por miedo a lo desconocido y a las leyendas que existen sobre la misma, como por los posibles perjuicios o problemas que pueden producir en el parto.

La epidural, además de proporcionarse cuando la parturienta lo solicita como método para disminuir el dolor. Está especialmente indicada o puede ser útil en casos de descoordinaciones del músculo uterino, que pueden mejorar al disminuir la ansiedad materna, en casos de partos instrumentales, partos pretérmino, partos gemelares y partos en presentación de nalgas o podálicos (de pie), o para mejorar la situación materna como en el caso de la hipertensión o preeclampsia, epilepsia, enfermedades cardiacas o respiratorias. También en casos especiales en los que estén contraindicado los esfuerzos maternos.

 ¿Qué problemas puede dar la anestesia epidural al dar a luz?

Ahora que conocemos los efectos beneficiosos que pueden tener la analgesia epidural vamos a conocer la realidad sobre los efectos perjudiciales que puede presentar refiriéndonos, exclusivamente, al momento del parto. -. El primer efecto que debemos conocer es que la administración de la analgesia epidural parece aumentar el tiempo del periodo de expulsivo del parto.

  • El periodo de expulsivo es aquél en el cual tras alcanzar la dilatación completa debe descender la cabeza fetal por el canal del parto y producirse el nacimiento del mismo. Este periodo que tiene una duración de entre una y cuatro horas según las características de cada gestante, puede ser más largo en el caso de mujeres con epidural: es algo que la matrona y el ginecólogo conocen y tienen en cuenta en este momento.
  • Otro de los efectos sobre el parto de la epidural, y al que muchas mujeres le tienen mayor miedo, es al aumento de partos instrumentales. Parece claro que la analgesia epidural afecta la capacidad de pujos maternos y por ello aumenta las indicaciones de partos asistidos con ventosa, espátulas y fórceps. Aunque debemos saber que el porcentaje de aumento es bajo. Lo que sí está claro es que la administración de analgesia epidural no aumenta en ningún caso la posibilidad de cesárea.
  • Por último, de los efectos sobre el parto demostrado de la analgesia epidural, encontramos el hecho que las mujeres que están bajo sus efectos necesitan más frecuentemente el empleo de oxitocina durante la dilatación y el expulsivo que en el caso de las mujeres que deciden no emplearla.

 

Esperemos que con estas líneas las dudas sobre las leyendas sobre la epidural y sobre los efectos perjudiciales que puede tener se hayan aclarado y que os ayuden a tomar vuestra decisión con información contrastada.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé