TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Los efectos secundarios del Variagril para los niños

Variargil es uno de los medicamentos que algunos niños toman cuando tienen trastornos de sueño. Es un fármaco que suele recetarse a bebés, aunque también encontramos que en realidad es un antihistamínico que puede tener como efecto secundario la somnolencia, de modo que veamos ahora qué otros efectos puede generar, en el caso de haberlo suministrado a niños.

Por Redacción, 31-10-2016 07:26:00

El Diario del Bebé.

El Variargil es según leemos en su prospecto, alimemazina que es un antihistamínico que se utiliza para el alivio sintomático de manifestaciones alérgicas: como pueden ser la rinitis alérgica estacional o perenne, la conjuntivitis alérgica, la angioedema y la urticaria leve.

¿Cómo se suministra? 

Se suministra a través de un gotero (cada gota equivale a 1,25 mg de alimemazina base) y debemos tener cuidado si se lo damos a un niño, ya que deberemos tener en cuenta que la dosis sea la correcta y aún así vigilar que no sufra de sus efectos secundarios.

Dado que el efecto secundario más severo de este anthiestamínico es la somnolencia, hay muchos padres que desesperados lo suministran a niños de meses que no dejan de llorar por las noches, o sencillamente no duermen.

Lo cierto es que esto no debería hacerse a la ligera, y siempre se debe consultar a un médico o especialista que nos diga si es conveniente o no suministrar este medicamento.

El Variargil no es un medicamento pensado para niños. De modo que como tal, tendremos que llevar cuidado, sobre todo con la dosis, que siempre se ha de controlar. Repito que no es aconsejable dar este medicamento a niños o a bebes recién nacidos, y el porqué lo explicamos ahora con la dosis.

Asusta un poco comprobar la “ligereza” con la que muchos padres suministran las gotas de variargil a niños que son incluso menores de 12 meses.

Según el prospecto del medicamento en cuestión, nos daremos cuenta que se recomienda una dosis a partir de los 2 años y que en ese caso se deben dar entre 2 y 4 gotas,(2,5 -5 mg) dos ó tres veces al día, lo que significa un máximo diario de 12 gotas (15 mg de alimemazina).

Por ello no os recomendamos para nada que les deis Variargil a vuestros hijos, si son menores de dos años, y sobre todo si lo que padecen no está contemplado entre los remedios del fármaco en cuestión.

Siempre es recomendable visitar a un pediatra y en el caso de tener un bebé incapaz de dormir por las noches, existen otros muchos remedios e incluso otros medicamentos que sí se han elaborado para este fin.

Los efectos secundarios del Variagril

Los efectos secundarios más frecuentes, aunque leves, serán: sedación, somnolencia y sequedad de mucosas, especialmente al inicio del tratamiento. 

En algunas ocasiones pueden presentarse efectos adversos generales tales como enrojecimiento cutáneo, picor, sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos, pero si de lo que hablamos es de niños, y más cuando se trata de bebés de meses, estos efectos no solo se puedan dar sino que además se pueden agravar.

Otros efectos adversos

Cabe añadir, que otros efectos adversos que pueden presentarse incluyen:

  • Alteraciones sanguíneas
  • Alteraciones cardiovasculares (palpitaciones, taquicardia, hipotensión)
  • Alteraciones neurológicas (vértigos, confusión, problemas de concentración ó de coordinación de movimientos, especialmente en pacientes ancianos
  • Insominio, nerviosismo o irritabilidad, (especialmente en niños)
  • Alteraciones oculares (problemas de acomodación de la visión, dilatación de la pupila)
  • Alteraciones de la función hepática (coloración amarilla de piel y mucosas, generalmente pasajera),
  • Alteraciones de la función del riñón (retención de orina, especialmente a dosis altas y en pacientes ancianos).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé