TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Estenosis pilórica
Por Redacción, 06-08-2016 08:44:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La estenosis pilórica, un problema médico que puede afectar al tubo digestivo durante la lactancia, no es normal; puede hacer que el bebé vomite intensa y frecuentemente y a menudo puede ocasionar otros problemas, como la deshidratación y los desequilibrios en las sales y los fluidos corporales del bebé. Es sumamente importante tratar este tipo de afección de inmediato.

La estenosis pilórica consiste en el estrechamiento del píloro, la válvula ubicada en la parte inferior del estómago, a través de la cual los alimentos y otros contenidos del estómago entran en el intestino delgado. Cuando un bebé tiene una estenosis pilórica, los músculos del interior del píloro han aumentado de tamaño, lo que hace que el canal del píloro se hay estrechado hasta el punto de que el alimento no pueda salir del estómago.

Esta afección, también conocida como estenosis pilórica hipertrófica del lactante, es un tipo de obstrucción de la salida gástrica, en la que tiene lugar un bloqueo del vaciado del estómago a los intestinos. La estenosis pilórica es bastante frecuente; en EE.UU., afecta aproximadamente a 3 de cada 1.000 lactantes. Tiene cuatro veces más probabilidades de ocurrir en los primogénitos de género masculino y se ha demostrado que se da por familias. Es decir, si un padre o una madre tuvieron esta afección cuando eran lactantes, sus hijos tendrán hasta un 20% de probabilidades de desarrollarla. La estenosis pilórica afecta más a los bebés de piel blanca (o de origen caucásico) que a los que tienen otros orígenes étnicos.

La mayoría de los lactantes que presentan síntomas de estenosis pilórica la suelen desarrollar entre la tercera y la quinta semana de vida. La estenosis pilórica es una de las causas más frecuentes de obstrucción intestinal durante la lactancia que requiere cirugía.

Causas

Se cree que los bebés que desarrollan una estenosis pilórica no nacen con ella sino que el progresivo engrosamiento del píloro tiene lugar después de nacer. Un bebé empezará a mostrar síntomas cuando su píloro esté tan engrosado que su estómago deje de vaciar su contenido al intestino como debería.

No se sabe con exactitud qué es lo que provoca el engrosamiento de los músculos del píloro. Puede tratarse de la combinación de varios factores; por ejemplo, el uso de eritromicina durante las dos primeras semanas de vida se ha asociado a estenosis pilórica, y también se ha constatado que existe una relación entre el desarrollo de esta afección en los bebés y el hecho de que sus madres tomaran este antibiótico al final del embarazo o durante la lactancia.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé