TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Deshidratación infantil
Por Redacción, 31-07-2016 07:04:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La deshidratación consiste en la pérdida excesiva de líquidos del cuerpo. El cuerpo de los bebés y niños se compone de más del 60% de agua.

Con la deshidratación no sólo se elimina agua, sino también electrólitos (sodio, potasio, cloro, calcio...). Es preciso mantener un equilibrio entre el contenido de agua y de electrólitos, es decir, entre el interior de las células y el ambiente del tejido que las rodea para que todo funcione normalmente. 

Si se pierden muchos electrólitos y menos agua, se tendrá una deshidratación hipotónica. Al contrario, la deshidratación será hipertónica si se pierde más agua que electrólitos. Ambas situaciones son graves en el caso de los bebés y niños. 

¿Por qué se produce la deshidratación infantil?

Las principales causas de pérdida de líquidos son: 

  • Vómitos mantenidos
  • Diarrea profusa

Otras causas más raras son:

  • Sudoración excesiva (golpe de calor)
  • Eliminación excesiva de orina (tanto en la diabetes mellitus como en la diabetes insípida, aunque estas dos situaciones son excepcionales en bebés)

¿Cómo se manifiesta?

Un bebé o niño que empieza a deshidratarse demuestra que tiene sed, llora y bebe con avidez casi cualquier líquido que se le ofrezca.

Si la deshidratación progresa, puede que tenga la fontanela y los ojos un poco hundidos. Seguramente su boca y su lengua estarán secas y ásperas.

Puede tener fiebre (por la propia deshidratación, independientemente de la causa que la produce).

En cuando a su comportamiento, un bebé deshidratado puede estar aletargado o por el contrario, estar muy excitable. 

¿La deshidratación infantil tiene tratamiento?

Si el bebé tiene vómitos y/o diarrea y alguno de los síntomas anteriores debemos empezar a darle líquidos. Lo mejor es recurrir a las soluciones de rehidratación oral (de venta en farmacias) y ofrecérselas poco a poco. No se recomienda utilizar otras soluciones caseras como infusiones o refrescos.

¿Se puede complicar esta enfermedad infantil?

Si el bebé sigue perdiendo más líquidos de los que ingiere, la deshidratación puede empeorar y llegar a producir manifestaciones graves como convulsiones o coma.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé