TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Evita la deshidratación del recién nacido
Por Redacción, 01-06-2014 00:18:31

El Diario del Bebé.

Los bebés recién nacidos no regulan su temperatura corporal como los adultos. Una elevada temperatura ambiente puede afectar mucho a la salud de los más pequeños, por lo que debemos estar alerta.


Los síntomas que pueden observarse en los recién nacidos ante un exceso de calor externo son: agotamiento, náuseas, vómitos y deshidratación. Entre los signos de deshidratación hay que señalar, entre otros, decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, llanto sin lágrimas o fontanela hundida.


Los especialistas insisten, sobre todo, en extremar las precauciones en los meses calurosos, no saliendo a la calle con el recién nacido en las horas de máxima temperatura, así como aumentar las tomas para evitar la deshidratación. Ante cualquier duda, conviene consultar con el especialista.

 

 

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN


  • Vestirle con ropa ligera: no conviene abrigar a los neonatos. En las horas de máximo calor, los bebés deben estar prácticamente desnudos, con el pañal y un body ligero.


  • Aumentar la frecuencia de las tomas: para mantener al recién nacido perfectamente hidratado conviene ofrecerle más tomas: cada dos horas en el caso de la lactancia materna cada tres en el caso de lalactancia artificial.


  • Evitar salir a la calle en las horas de máximo calor: en caso de necesidad, caminaremos por los espacios sombreados. Si debe utilizar el coche, procure que el bebé permanezca en su interior el mínimo tiempo posible y nunca mientras el vehículo permanece estacionado.


  • Refrescar la habitación: lo haremos sin exponer al bebé a un foco de aire acondicionado o ventilador, y manteniendo la claridad y la luminosidad.


  • Vigilar la piel y las mucosas: si la piel, la boca o la lengua están secas hay que ofrecer más tomas al recién nacido.


  • Controlar el estado de actividad y vitalidad del bebé: si el niño está reactivo y se mueve con vitalidad, no hay problema; si el niño está excesivamente aletargado, conviene hidratarlo.


  • Bañarle con agua templada: los recién nacidos regulan peor su temperatura que los adultos. Se recomienda que el agua del baño esté entre 35º y 37º grados. Extremar la higiene.


  • Mantener bien hidratada la piel del bebé: para que el sudor no le provoque la aparición de sarpullidos y prurito. Conviene también controlar el color de la piel: si está excesivamente roja el neonato puede estar pasando demasiado calor.


  • Comprobar cinco pañales de pipí diarios: si el bebé no hace pipí indica que no ha bebido lo suficiente y conviene hidratarle con más frecuencia.


  • Acudir al médico: si hay sequedad excesiva de boca, aletargamiento o disminución en la frecuencia del pipí, consularemos con el especialista.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé