TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Síndrome de Gilles de la Tourette

Del 15 de mayo al 15 de junio es el Mes de Concientización sobre el Síndrome de Tourette. El enfoque temático de este año es un desafío para aumentar la concientización y la aceptación del síndrome de Gilles de la Tourette (#DesafíoST). Conozca la información sobre los tics y el síndrome de Gilles de la Tourette (también llamado síndrome de Tourette o TS, por sus siglas en inglés) y sepa cómo puede aumentar la aceptación al ayudar a detener el hostigamiento de los niños con este síndrome

Por Redacción, 15-06-2016 08:33:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

El hostigamiento no es algo que le sucede solamente al niño más pequeño de la clase. Los niños que hostigan a otros niños se centran en los que parecen ser menos poderosos o no tan fuertes. Los niños que hostigan a otros niños también se centran en los que parecen ser “diferentes”. Los niños con el síndrome de Gilles de la Tourette frecuentemente son percibidos como “diferentes”.

Este síndrome es una afección del sistema nervioso que hace que las personas tengan tics. Los “tics” son espasmos, movimientos o sonidos repentinos y repetitivos. Las personas que tienen tics no pueden controlar su cuerpo para dejar de tenerlos. Tener un tic es un poco como tener hipo. Aunque una persona no quiera tener hipo, no puede controlar su cuerpo para dejar de tenerlo. A veces las personas pueden controlar su cuerpo para no tener ciertos tics durante un tiempo, pero es difícil. Llega un momento en que la persona tiene que hacer el tic.

A causa de los tics, los niños con el síndrome de Gilles de la Tourette a veces parecen molestos o groseros. Una pequeña cantidad de niños con este síndrome también tiene el impulso de decir malas palabras o decir cosas inapropiadas, aunque no quieran hacerlo. Estos tics pueden ser molestos tanto para los niños con el síndrome como para las personas que los rodean.

Las probabilidades de hostigamiento son más altas para los niños con tics que para los niños que no los tienen, y aquellos con tics más graves están en mayor riesgo de ser hostigados. Entre los niños con tics, el hostigamiento se ha relacionado con la soledad y la ansiedad.

Pero el hostigamiento no es algo que tenga que suceder. Hay muchas personas alrededor de los niños con el síndrome de Gilles de la Tourette que pueden hacer algo por protegerlos del hostigamiento. ¿No está seguro de qué puede hacer? Estas son algunas maneras en que todos podemos tener un rol en prevenir el hostigamiento:

Juntos podemos detener el hostigamiento de los niños que tienen el síndrome de Gilles de la Tourette.

Lo que pueden hacer los amigos

Los amigos y los compañeros de clase que entienden que los tics no son a propósito y que los niños con este síndrome son como los demás, pueden ayudarlos a sentirse aceptados y ayudar a detener el hostigamiento. Pero deben saber qué hacer cuando vean a alguien ser hostigado. Infórmese sobre cómo ser más que un espectador* de cualquier tipo de hostigamiento y vea el video Todos levantémonos para el Síndrome de la Tourette* sobre cómo los compañeros pueden apoyar a los niños con este síndrome.

Lo que pueden hacer los profesionales de la educación

Los profesionales de la educación pueden aprender sobre los trastornos de tics para poder responder de una manera que apoye a los niños y los ayude a alcanzar su máximo potencial. Lea más sobre los recursos para la educación y la capacitación  sobre el síndrome de Gilles de la Tourette. El hostigamiento puede amenazar la seguridad física y emocional de los estudiantes en la escuela y puede tener un impacto negativo en su capacidad de aprender. La mejor manera de lidiar con el hostigamiento es detenerlo antes de que comience. Hay una serie de cosas que el personal escolar puede hacer para que las escuelas sean más seguras y prevenir el hostigamiento. Obtenga más información aquí sobre la prevención en la escuela.

Lo que pueden hacer las familias

Las familias pueden abogar por sus hijos. El síndrome de Gilles de la Tourette es una discapacidad reconocida conforme a la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). El acoso por una discapacidad es un tipo de discriminación que viola la Sección 504 y sus regulaciones, y el hostigamiento es un tipo de acoso. Encuentre más información sobre las leyes federales relativas al hostigamiento en StopBullying.gov y ayude a proteger a su hijo.

Lo que pueden hacer los niños que tienen el síndrome de Gilles de la Tourette

Los niños con síndrome de Gilles de la Tourette pueden aprender a ser embajadores que hablan sobre este síndrome a sus compañeros en la escuela, ligas deportivas, tropas de boy scouts y girl scouts, campamentos, grupos juveniles y programas extracurriculares. El objetivo del Programa de Embajadores es enseñar lo que es tener el síndrome y aclarar la desinformación para que los niños que lo tienen sean más aceptados. Obtenga más información sobre el Programa de Embajadores Juveniles de la Asociación para el Síndrome de Tourette


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé