TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cómo presentar el bebé al perro o al gato
Por Redacción, 18-11-2013 12:24:05

La llegada del bebé es una gran noticia que conlleva cambios en la vida de todos, incluso en la de los animales domésticos que conviven con nosotros. 

Como los animales están hechos a sus hábitos, el embarazo es el momento ideal para realizar aquellas modificaciones de sus costumbres que consideremos más convenientes, como por ejemplo acostumbrarle a dormir en otra estancia o ponerle en contacto con niños si no estuviera familiarizado con ellos.

CÓMO PRESENTAR EL RECIÉN NACIDO AL PERRO

Si tenemos un perro como animal de compañía, le ofreceremos una prenda del bebé antes de llevarle a casa para que se familiarice con su olor. 

Cuando llegue el momento, entraremos solos para saludar al perro. Cuando lo hagamos con el bebé, será conveniente que le pongamos la correa. Nos sentaremos con el bebé en el regazo, cubriéndole con una mano la cabeza para indicarle al perro que vamos a proteger al nuevo miembro de la familia.

En caso de que el perro muestre una conducta inaceptable diremos "¡no!". Si retrocede por iniciativa propia, lo elogiaremos. Si no lo hace, lo sacaremos de la habitación.

Como precauciones básicas, no debemos dejar al bebé en el suelo, ni sostenerlo sobre la cabeza del perro ya que podría incitarle a saltar. Hablaremos al perro con voz normal, acariciándolo para tranquilizarlo. Si muestra señales de agresividad, apartaremos al bebé inmediatamente. Si parece que aprueba la presencia del bebé, dejaremos que le huela.

Tras el primer mes, si observamos que todo marcha bien, podemos empezar a integrar al perro en la nueva rutina diaria dejando que nos siga mientras atendemos al bebé. También le haremos caso cuando el bebé esté presente, no sólo si está en otra habitación. De esta manera no lo considerará una amenaza. En cualquier caso, nunca dejaremos al bebé cerca del perro sin vigilancia. 

Asimismo, no dejaremos que el perro lama al bebé ya que no es higiénico.

CÓMO PRESENTAR EL RECIÉN NACIDO AL GATO 

Los gatos son unos animales muy impredecibles, así que es mejor mantenerlos alejados del recién nacido. En caso de mostrar señales de agresión (acercarse sigilosamente, morder, gruñir, erizar el pelo, marcar su territorio con la orina o apuntar la cola hacia abajo), sacaremos al gato de la zona donde se encuentra el bebé. 

Recompensaremos a nuestro gato por sus acciones positivas como no subirse a los muebles o mantenerse alejado del bebé.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé