TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Los juegos de imitación
Por Redacción, 15-04-2013 13:44:32

Jugar a ser mayores es uno de los mayores entretenimientos para los niños de dos años. Hacer que hablan por teléfono, van a la compra, conducen o curan a los bebés les divierte, a la vez que aprenden a ser más autónomos mejorando su destreza, imaginación e inteligencia. En definitiva, evocan situaciones ficticias imitando las que ven en la vida real.

 

El juego simbólico es el juego infantil por excelencia cuyo elemento clave es la imaginación necesaria para dar vida a sus muñecos y crear representaciones mentales.


Los padres deben respetar y fomentar el juego que realizan sus hijos pues es parte del proceso del desarrollo del niño, que le va a permitir asimilar el mundo que le rodea.

 

Gracias a estos juegos van ensayando escenas de la vida cotidiana, hábitos de higiene personal y normas de educación básicas. No sólo aprenden acciones sino también actitudes, como el respeto, la colaboración o la igualdad.


 

INICIO Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO



El juego simbólico suele iniciarse hacia los 18 meses de forma individual. Las primeras acciones simulan algo en ausencia de objetos (llorar, dormir, comer). Transcurridos unos meses, 
sí se utilizarán objetos para realizar acciones, como dormir a un muñeco.


Antes de los tres años, el niño imitará a los padres realizando acciones como hablar por teléfono. A partir de esta edad, comenzará el juego simbólico colectivo donde aprenderá a respetar las normas. Con el tiempo, el juego simbólico terminará transformándose y pareciéndose a la realidad.


 

BENEFICIOS DEL JUEGO SIMBÓLICO


El juego simbólico es importante porque beneficia al niño en los siguientes aspectos:

  

  • Mejora su destreza, imaginación e inteligencia.

 

  • Contribuye a su desarrollo intelectual y emocional.

 

  • Desarrolla su capacidad de comunicación y expresión.

 

  • Favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño.

 

  • Le ayuda a adquirir confianza y seguridad.

 

  • Le ayuda a descubren sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.

 

  • Muchos niños lo utilizan para expresar miedos, fantasías o temas que les causan preocupación, así que es importante estar pendientes de él para poder ayudarle en caso necesario.

 

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé