TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Dar el pecho te ayuda a perder peso tras el parto?
Por Redacción, 16-07-2018 07:02:00

El Diario del Bebé.

En el año 2004, el Comité de Lactancia Materna de la AEP publicó una Guía de Lactancia Materna para profesionales, en el capítulo dedicado a las ventajas de la lactancia para las madres, se menciona claramente ‘pérdida de peso y recuperación de la silueta’. Resulta que el cuerpo de la mujer embarazada se prepara para la producción de leche, mediante reservas energéticas, que después se van consumiendo hasta la recuperación del peso previo. Este peso se va reduciendo poco a poco, y muy probablemente hasta que tu bebé no tenga 3 meses no notarás nada, después (y dependiendo también de otros factores) irá desapareciendo la grasa en cintura y caderas.

Es lógico pues que, a más duración de la lactancia, mayor pérdida de peso, pero como acabo de mencionar, amamantar no es sinónimo de adelgazar si no tienes en cuenta otras cosas; principalmente una alimentación equilibrada, y la realización de ejercicio físico para compensar el ‘ingreso’ energético.

En este artículo de The Telegraph, encontramos la referencia de una investigación realizada por la Universidad de Oxford, según la cual las mujeres que han amamantado durante varios meses, son más propensas a mantenerse delgadas décadas más tarde. El estudio encuestó a 700000 mujeres con una edad promedio de 57 años.

Lactancia materna combinada con alimentación equilibrada y ejercicio físico.

Recuerda que la lactancia materna contribuye a bajar de peso, pero lentamente, no tiene sentido por lo tanto que te obsesiones, ni que pretendas eliminar casi milagrosamente los kilos ganados durante la gestación; es más, también se sabe hoy en día que adelgazar muy rápidamente tras el nacimiento del bebé, provoca que los tóxicos que la grasa corporal almacena pasen a la leche materna, y en consecuencia al lactante.

Lo más sensato es incluir en la alimentación cinco raciones de frutas y verduras, controlar las grasas animales (presentes en carnes y lácteos), y revisar el consumo de legumbres y cereales, por que podrías necesitar reforzar su ingesta; hay alimentos que son para consumir esporádicamente, como dulces, snacks salados, y en el apartado de bebidas, recurre a las bebidas carbonatadas y azucaradas solo excepcionalmente, puesto que el agua es la opción más saludable.

 

No descuides la actividad física, que es todo aquello que evita el sedentarismo: hacer gimnasia con tu bebé, bailar, pasear, subir escaleras,…


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   adelgazar,  ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé