TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Lactancia y dientes
Por Redacción, 05-02-2016 07:55:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Muchas mamás planean amamantar a sus bebés "sólo hasta que le salgan los dientes", y luego se dan cuenta de que seguir dando el pecho durante esta etapa del desarrollo infantil es más fácil de lo que se imaginaban.

La experiencia de la dentición es diferente para cada bebé. Para algunos la incomodidad es tan insignificante que sólo te das cuenta de que le están saliendo los dientes cuando se empiezan a asomar las primeras puntitas blancas en sus encías. A otros se les hinchan tanto las encías que les molesta mucho el dolor, el cual parece aumentar cuando succionan. Sin embargo, la mayoría de los bebés siguen tomando el pecho a lo largo de este periodo doloroso, simplemente porque no sólo es su alimento, sino que es también algo muy reconfortante para ellos.

Si tu bebé deja de tomar el pecho temporalmente (conocido como una huelga de lactancia), esto normalmente sólo durará un par de días. Durante la "huelga", sigue ofreciéndole el pecho a tu bebé siempre que notes que tiene hambre. Si no lo acepta, extráete leche para seguir estimulando tu producción. Si tu bebé tampoco quiere tomar un biberón, aliméntalo con un vasito para bebés.

La dentición también podría interferir con la lactancia si tu bebé empieza a usar tus pechos como un "juguete para morder". A veces la reacción de espanto de la madre es lo suficiente para que el bebé no la vuelva a morder. Si no, fíjate bien cuando tu bebé suelte por un instante el pezón (tiene que hacerlo antes de morderte), y coloca tu dedo entre su boquita y el pezón.

Otra forma de evitar que te muerda es masajeando sus encías con tu dedo antes de darle el pecho. Si lo sigue haciendo, quítale el pecho y dile firmemente "¡no muerdas!". Como los bebés a menudo empiezan a morder cuando ya se han saciado, esto podría indicar que ya ha terminado de comer. Pero si no crees que ha comido lo suficiente, espera al menos unos 15 minutos antes de seguir alimentándolo. Con el tiempo entenderá el mensaje.

Asegúrate de tener varios juguetes para morder a la mano. Los que se enfrían en el refrigerador son un gran alivio para las encías del bebé.

Si de cualquier modo te está costando solucionar el problema de las mordidas, consulta al pediatra de tu niño o a una asesora de lactancia. Con paciencia y apoyo, sobrevivirás a la dentición de tu bebé.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé