TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Juguetes sí, pero seguros
Por Redacción, 07-05-2014 22:04:15

El Diario del Bebé.

El sistema de alerta rápida de la Comisión Europea, RAPEX, anunció que la segunda categoría más frecuente de notificaciones de riesgos graves en 2011 fueron los juguetes, y la sexta los artículos de puericultura y equipamientos infantiles.

 

El principal peligro de los juguetes inseguros fue el riesgo de asfixia (a menudo relacionado con la presencia de piezas pequeñas) y las reacciones a los productos químicos (a causa de la presencia de abundantes productos químicos tales como algunos ftalatos, plomo y otros metales pesados).

 

Los datos obtenidos de la European Injury Database (IDB) revelan que, cada año en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, aproximadamente unas 52.000 lesiones en niños de entre 0 y 14 años de edad relacionadas con juguetes tienen la gravedad suficiente como para acudir a urgencias.

 

 

CUÁLES SON LOS JUGUETES ASOCIADOS CON GRAN NÚMERO DE LESIONES


Los siguientes juguetes están asociados con un número particularmente elevado de lesiones en el Reino Unido:


  • Cada año se registran unas 5.500 lesiones relacionadas con juguetes en los que los niños se montan, tales como coches o caballos de balancín. Estos juguetes pueden causar cortes, magulladuras o fracturas si los niños se caen.


  • Las cajas de los juguetes causan unos 4.000 accidentes no intencionales al año. Más del 70% de estas lesiones se dan en niños de entre uno y cuatro años de edad.


  • Los coches, aviones y trenes de juguete son los causantes de unas 4.000 visitas de niños a urgencias al año. Muchos de estos accidentes se producen en niños menores de tres años a causa de atragantamiento por haber ingerido alguna pieza pequeña de dichos juguetes.


  • Los juguetes blandos (peluches, muñecas o figuras de acción) causan más de 1.500 accidentes cada año. Igual que sucede con otros juguetes, los niños menores de tres años son los que más riesgo corren. Estos accidentes están provocados, en su mayoría, por ojos, botones o trozos de relleno de dichos juguetes.


  • Los juguetes que disparan objetos (pistolas de juguete, arcos y flechas, pistolas de agua o catapultas) causan más de 1.000 accidentes al año.


  
¿POR QUÉ PUEDEN SER PELIGROSOS LOS JUGUETES?


 
Además de los accidentes asociados a los juguetes, también se dan accidentes cuando los niños o adultos se tropiezan con ellos. Los accidentes más graves tuvieron lugar a causa de juguetes tirados en escalones o escaleras.

 

Es importante señalar que, en los casos de muerte o lesión relacionados con juguetes, la mayoría de los accidentes estaban relacionados con un juguete pero no directamente causados por el jugueteMuchos de los responsables del cuidado de los niños no respetan las restricciones de edad indicadas por el fabricante del juguete.


Por otro lado, los imanes sueltos y las pilas (especialmente las de botón) que contienen algunos juguetes pueden ser muy peligrosos si el niño se los traga.

 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR O ANTES DE UTILIZAR UN JUGUETE


  • Es necesario que los juguetes tengan el marcado "CE" y cumplan las normas establecidas en la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes. Esta directiva reforzó las disposiciones sobre su cumplimiento, añadió nuevos requisitos de seguridad y mejoró las normas existentes para el comercio de juguetes producidos en la UE o importados, con el objetivo principal de reducir las lesiones causadas por juguetes. Esta directiva se centra sobre todo en los productos diseñados, ya sea o no de manera exclusiva, para niños menores de 14 años.


  • Es importante elegir el juguete adecuado para la edad del niño. La mayoría de los juguetes tienen recomendaciones de edad en el envoltorio. Las advertencias de que un juguete no es adecuado para niños menores de 36 meses son importantes puesto que el juguete en cuestión puede contener piezas pequeñas con las que un niño menor de 36 meses podría ahogarse.


  • Para un niño menor de tres años cualquier juguete entraña un riesgo de asfixia si algunas piezas pequeñas se desprenden. Asegúrese de que el niño no manipula piezas pequeñas tales como botones o cuentas que suponen un gran peligro para él.

 

  • Los juguetes destinados a niños menores de ocho años no deberían contener bordes afilados de cristal o de metal.

 

Además de estos requisitos básicos, deben considerarse los siguientes puntos:


  • Si el juguete contiene piezas que se mueven, asegúrese de que el niño no se pille los dedos con el mecanismo.


  • Si el juguete es de madera, asegúrese de que es liso y de que no se desprende ninguna astilla.


  • ¿Soportará el juguete el peso del niño?


  • Si el juguete tiene pintura, barniz o una capa de cualquier otro elemento, asegúrese de que no es tóxico, de que no contiene plomo y ftalatos y de que está diseñado para el uso de niños.


  • Si el juguete tiene correas o cuerdas, asegúrese de que no son lo suficientemente largas como para enrollarse alrededor del cuello del niño y provocarle un estrangulamiento.


 

CÓMO USAR EL JUGUETE ADECUADAMENTE


  • Compruebe regularmente los juguetes. Aquellos que estén rotos pueden tener bordes o puntas peligrosas. Los peluches pueden contener cables en su interior que el niño puede clavarse o con los que puede cortarse.


  • Los responsables del cuidado del niño deberían atornillar con más firmeza las tapaderas que cubren las pilas, en el caso de los juguetes que funcionan a pilas, sobre todo si se trata de pilas de botón, para evitar que el niño se las trague.


  • Enseñe a los niños a recoger sus juguetes y a colocarlos en las estanterías o en el baúl de los juguetes después de jugar con el fin de evitar tropiezos y caídas. Enseñe también a los niños mayores a mantener sus juguetes fuera del alcance de sus hermanos menores.


  • Algunos juguetes como los petardos o algunas pistolas pueden producir un ruido tan intenso que dañe el oído del niño. Estos juguetes no deben usarse cerca de los oídos y algunos de ellos deben utilizarse solamente en espacios abiertos.


  • Mantenga los juguetes potencialmente inflamables alejados de los fogones, chimeneas, radiadores o de cualquier otra fuente de calor.


  • Asegúrese de que las pilas están correctamente colocadas y de que los niños no pueden extraerlas.


  • Recuerde que los niños suelen jugar con los juguetes de diversas formas. Supervise su juego y observe cómo usan los juguetes con el fin de identificar un uso inadecuado.

 

Juguetes con riesgo específico:


  • Los proyectiles como misiles guiados y juguetes similares pueden convertirse en armas y llegar a causar lesiones, sobre todo en los ojos. No permita que los niños jueguen con dardos de adultos o con cualquier otro elemento que tenga puntas afiladas. Las flechas o dardos para niños deberán tener puntas blandas de corcho, ventosas de goma o cualquier otro elemento protector para evitar lesiones. Asegúrese de que las puntas son seguras. Evite el uso de las pistolas de dardos o de otros juguetes que puedan disparar objetos no destinados a ese uso como lápices o clavos.


  • Juguetes como globos, canicas y demás piezas pequeñas pueden causar asfixia. Los globos desinflados o rotos pueden causar asfixia si el niño se los traga. Los juguetes para bebés tales como sonajeros, juguetes que se aprietan y mordedores deben tener un tamaño lo suficientemente grande como para que no quepan en la boca del niño y así evitar que se ahoguen con ellos.


  • Los juguetes eléctricos en malas condiciones pueden provocar quemaduras o calambres al niño. Los juguetes eléctricos con elementos que se calientan son solamente recomendables para niños mayores de ocho años. Enseñe al niño a utilizar de forma segura este tipo de juguetes y asegúrese de que cuenta con la supervisión de un adulto mientras los utiliza. 


Fuente: Guía de Seguridad de los Productos Infantiles: Productos potencialmente peligrosos. Alianza Europea para la Seguridad Infantil - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé