TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La inmunoterapia está revolucionando los tratamientos en cáncer infantil según los proyectos de investigación de CRIS

La Fundación CRIS Contra el Cáncer apuesta por la inversión duradera en investigación de cáncer infantil ante la falta de recursos en España. Sólo en 2018 invertirá casi un millón de euros.

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años (según SEHOP). 

En España se invierte menos de 6 euros por persona al año en investigación sanitaria, siendo sólo 1 euro para cáncer (datos de los Presupuesto Generales del Estado, libro amarillo página 184)

Por Redacción, 13-02-2018 09:05:00

El Diario del Bebé.

La Fundación CRIS contra el Cáncer apuesta por la invertir en el desarrollo de proyectos novedosos en cáncer infantil en España, los cuales han desvelado que la inmunoterapia es una buena estrategia terapéutica para combatir esta enfermedad en niños.

Por otra parte, en el Día Internacional del niño con cáncer, CRIS Contra el Cáncer quiere poner de manifiesto la falta de inversión en investigación en cáncer infantil a pesar de ser la primera causa de muerte infantil en España. Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, señala: “Queremos alzar la voz para que la sociedad civil, empresas y particulares, se movilicen para que ellos mismos inviertan en investigación ante la falta de recursos en España” y añade: “Llevamos 5 años apostando por proyectos de investigación punteros que están dando unos resultados excelentes, pero sobre todo dando esperanza a las familias que luchan día a día contra esta enfermedad devastadora para sus hijos. Por ello, nuestra gran apuesta en 2018 es la apertura en marzo de la la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, para hacer una investigación traslacional, que los avances en investigación lleguen lo antes posible al paciente, a través de ensayos clínicos ”.

Los proyectos de investigación de CRIS Contra el Cáncer centran sus esfuerzos tanto en las terapias celulares para activar el sistema inmunitario y combatir el cáncer, como el desarrollo de la medicina personalizada. En este contexto se estudia el panel genético para saber la predisposición a desarrollar cánceres en edades pediátricas y para desarrollar tratamientos en estadios tempranos menos nocivos.

El Dr. Antonio Pérez, pediatra e investigador de cáncer infantil del Hospital de la Paz y que desarrollo investigaciones con CRIS explica: “La medicina personalizada es el traje a medida que se hace a un paciente atendiendo a sus características propias (genéticas, inmunológicas, metabólicas...) y a las del cáncer que desarrolla” y añade: “La investigación en cáncer infantil está dirigida tanto a los pacientes que ahora no curamos, como para desarrollar terapias con menos efectos adversos a los que conseguimos curar. Además, el cáncer infantil no se puede comparar con el cáncer adulto y por lo tanto no se puede tratar igual. Así que el futuro está en la combinación de fármacos convencionales, nuevos fármacos inmunomoduladores y células como fármacos junto a acercamientos genéticos cada vez más seguros”.

El Proyecto Lydia, ensayo clínico que ha financiado CRIS, está destinado a mejorar el sistema inmunológico de niños con leucemia aguda resistente a tratamientos o que hayan sufrido recaídas, ha demostrado su eficacia. En fases I (Lydia 1), en cuanto a toxicidad; han sido muy bien tolerados con menos del 1% de efectos graves relacionados con la terapia celular. En cuanto a respuesta: el 68% de los pacientes han tenido algún tipo de respuesta (parcial o total), y el 20% están vivos en el momento actual, con más de un año de seguimiento. En el Lydia 2, donde valoramos la probabilidad de recaída que se cifra en un 30% en LMA, hemos reclutado 6 pacientes, y solo 1 ha recaído a día de hoy (16%). (Información sobre los Proyectos de la Fundación CRIS Contra el Cáncer adjunta).

Uno de los proyectos más innovadores en cáncer infantil de CRIS para 2018 es la Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil que abrirá próximamente en el Hospital La Paz, un proyecto único en España. Estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión. De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).

El Dr. Antonio Pérez, que dirigirá la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, explica: “La actividad antitumoral del sistema inmune se conoce desde finales del siglo XIX. Sin embargo, no ha sido hasta la década actual cuando está siendo clínicamente relevante. En estos momentos la inmunoterapia en oncología es uno de los mayores hitos de la medicina moderna. Hacer de esta realidad una práctica rutinaria en hemato-oncología infantil necesita de su desarrollo dentro de los hospitales en Unidades de Investigación Traslacional, donde investigadores y médicos de diferentes áreas (inmunólogos, genetistas, hematólogos, oncólogos, farmacólogos…), en instalaciones con los equipamientos adecuados y con programas clínicos innovadores, puedan atender de forma excelente el desafío que supone el cáncer infantil”.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé