TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Las consultas más frecuentes planteadas por las embarazadas
Por Redacción, 17-02-2013 17:55:40

El embarazo es un periodo muy importante en la vida de la mujer, habitualmente lleno de felicidad y de ilusión, que plantea numerosas dudas y preguntas a las futuras mamás.

 

Es importante una buena información sobre el desarrollo del embarazo y el parto; en este sentido, las clases prenatales son de gran ayuda. Ante cualquier duda lo más conveniente es consultar al ginecólogo o matrona. Leer un buen libro escrito por profesionales médicos también es recomendable.

 

La mayoría de tiendas Babies' R'Us ofrecen charlas impartidas por matronas  donde se abordan dos temas en sesiones diferentes, 'Embarazo y preparación de la canastilla' y 'Cuidados del bebé: masaje, alimentación' (donde las futuras mamás recibirán una canastilla de regalo).

 

Además, todos los jueves a las 19:30, la matrona María José Ordeig resuelve las dudas de los lectores a través del Consultorio de la matrona en FacebookDe este consultorio se desprenden las conclusiones que a continuación se plasman.

 

 

LAS DUDAS MÁS PLANTEADAS

 

Para confirmar sus sospechas, las mujeres suelen realizar la prueba de embarazo en casa. Muchas dudan de la fiabilidad de estos test, especialmente si el resultado es negativo.

 

Una vez que se han hecho a la idea de que están embarazadas, comienzan a surgir un montón de dudas que es conveniente resolver en la consulta del ginecólogo o la matrona.

 

Un ejemplo de ello son las cuestiones relativas a los distintos tratamientos médicos o de belleza que pudieran estar recibiendo. ¿Pueden seguir con ellos? ¿Perjudican al bebé? ¿Resultan agresivos para la piel de la embarazada?

 

Al principio del embarazo, las futuras mamás suelen preguntarse sobre en qué medida pueden continuar con costumbres o actividades habituales como conducir, viajar o cuidar de sus mascotas.

 

Las pruebas habituales del embarazo y sus resultados son otras de las consultas frecuentes. El triple screening, el test de O’Sullivan y las ecografías 4D aparecen en este apartado.

 

La alimentación en el embarazo es el tema estrella del primer trimestre, especialmente por la temida toxoplasmosis. Las mujeres conocen la importancia de llevar una dieta saludable en este periodo, así como los alimentos recomendados, restringidos o prohibidos, si bien es cierto que algunos aún generan dudas como la sobrasada, los boquerones en vinagre, el paté, las salchichas, o algunas infusiones.

 

En el apartado de belleza e higiene, la depilación es el tema que más dudas suscita; por ejemplo, si es conveniente el uso de cera caliente, las reacciones de las cremas depilatorias o qué sucede si estamos realizando la depilación definitiva.

 

Las molestias típicas del embarazo, tales como picores en la piel, hinchazón de pies, acidez, aparición de verruguitas, cómo dormir mejor, dudas sobre el peso, frecuentes ganas de orinar o incontinencia urinaria son, lógicamente, otras de las dudas más frecuentes .

 

Respecto al futuro bebé, a las mamás les tranquiliza conocer la evolución de su peso y medidas, cuándo empezarán a sentirlo y la preparación de la canastilla.

 

Hacia el final del embarazo, las consultas de las mujeres gestantes se centran en los pinchazos o molestias similares a los del periodo y las contracciones, en definitiva, cómo saber si se está de parto.

 

En cuanto al parto, su posible inducción, la epidural, la eficacia o no de los masajes con aceite en el perineo, o la posibilidad de una segunda cesárea forman parte de las preguntas más formuladas.

 

El diario del bebé

 

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé