TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El bebé en la semana 18 del embarazo

Semana a semana madre y bebé van cambiando en la llamada ”dulce espera”. Durante la semana 18 del embarazo, el bebé alcanza el tamaño de una fruta mediana. En este tiempo, la conexión madre – hijo se estrecha, en parte a los movimientos del bebé en el vientre. La mujer puede sentirlo más activo durante las noches.

 

Por Redacción, 06-11-2017 10:48:05

El Diario del Bebé.

Con suerte, en esta semana ya se podrá saber el sexo del bebé. En caso de que sea niña, sus órganos de reproducción ya estarán formados. Mientras que, en los varones, se les pueden ver sus genitales.

 

El bebé en la semana 18 del embarazo

En la semana 18 del embarazo, el bebé mide 14 centímetros o 5,5 pulgadas. Su peso es de 190 gramos aproximadamente. Cada vez son más vigorosos sus movimientos. En una ecografía se le podrá ver estirar y contraer sus extremidades. Así como abrir y cerrar la boca en su aprendizaje de tragar.

Desde la semana 17, el bebé ha comenzado a practicar ejercicios de respiración. Sin embargo, sus pulmones no se formarán en totalidad hasta la semana 35. Sus huesos cada vez se solidifican más. Los huesos de sus oídos y algunas terminaciones nerviosas del cerebro están casi formadas. Por lo que el bebé podrá escuchar ciertos sonidos.

Se pueden ver los vasos sanguíneos por la transparencia de su piel. Las pestañas y las cejas comienzan a aparecer. También sus orejas y ojos asumen la posición de una fisonomía normal. En una ecografía se puede observar al bebé introducir sus dedos a la boca.

Bostezar o hacer muecas. Incluso algunos bebés sufren de hipo durante el embarazado. A través de estas pruebas, se les verá incluso saltar en su cubículo natural.

 

El cuerpo de mamá en la semana 18 del embarazo

Ha llegado el momento de utilizar la ropa de maternidad. Ya el vientre abultado no se podrá esconder. En la semana 18 del embarazo, la mujer podrá sentir dolor a nivel lumbar o en la espalda. Esto se debe a que el útero ha crecido más y la vientre comienza a pesar.

Las molestias pueden extenderse durante la noche, momento en el cual será difícil encontrar una posición para dormir. Lo recomendable es que la embarazada duerma recostada del lado izquierdo. De esta forma, evitará hacer presión sobre la vena cava. Esta posición contribuye a la oxigenación del bebé.

Otro síntoma de la semana 18 del embarazo es la perdida de concentración. Es posible que la madre se sienta desorientada y olvidadiza. La sensación se asemeja a tener la cabeza llena de agua. Esto se debe a todos los cambios hormonales que vive su cuerpo. Algunas mujeres sufren de pesadillas o trastornos del sueño. Otras pueden tener cambios radicales de humor, con mayor tendencia a la sensibilidad.

Para minimizar los efectos de este síntoma, es muy positivo que la embarazada se mantenga activa. Los ejercicios ayudan a oxigenar el cerebro y disminuyen la ansiedad y el estrés.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé