El cordón umbilical cumple un rol clave para la gestación del feto, ya que lo provee de nutrientes y sangre oxigenada. Su importancia es tan significativa que incluso la sangre de los cordones se almacena para utilizarla en tratamientos con células madre.
Por Redacción, 25-11-2017 03:27:00
El Diario del Bebé.
El cordón umbilical, fundamental para el desarrollo del feto
El largo del cordón umbilical ronda los 50 – 56 cm. Tiene forma helicoidal y, por lo general, contiene entre 10 y 12 hélices. Está compuesto por dos arterias umbilicales y una vena umbilical, todas inmersas en la gelatina de Wharton, un tejido conectivo laxo mucoso que hace al cordón resistente e impide que se enrede. Están ubicadas en forma de triángulo: las arterias en la base y la vena en el vértice.
Se forma entre la cuarta y la octava semana de gestación. Tras el nacimiento, se corta y deja una cicatriz permanente: el ombligo. Esto, más la expulsión de la placenta del vientre, refleja la naturaleza transitoria de estos órganos: se forman con fines específicos y, una vez cumplidos, se los descarta.
Durante la estadía en el útero de su madre, el córdon umbilical representa para el bebé la única vía para alimentarse y para recibir sangre con altos niveles de oxígeno. Conectado a la placenta en la madre y al ombligo en el feto, este cordón es indispensable para el desarrollo del embrión, dadas las funciones comentadas previamente.
Además, resulta la muestra física de la unión entre madre e hijo en su máxima expresión. Por esto y mucho más las madres son un pilar fundamental en la vida de sus hijos.
Funciones del cordón umbilical
Entre las misiones que cumple el cordón umbilical en la formación del feto, se pueden destacar:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter
El diario del bebé