TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Sábes cual es la función exacta del cordón umbilical?

El cordón umbilical cumple un rol clave para la gestación del feto, ya que lo provee de nutrientes y sangre oxigenada. Su importancia es tan significativa que incluso la sangre de los cordones se almacena para utilizarla en tratamientos con células madre.

 

Por Redacción, 25-11-2017 03:27:00

El Diario del Bebé.

El cordón umbilical, fundamental para el desarrollo del feto 

El largo del cordón umbilical ronda los 50 – 56 cm. Tiene forma helicoidal y, por lo general, contiene entre 10 y 12 hélices. Está compuesto por dos arterias umbilicales y una vena umbilical, todas inmersas en la gelatina de Wharton, un tejido conectivo laxo mucoso que hace al cordón resistente e impide que se enrede. Están ubicadas en forma de triángulo: las arterias en la base y la vena en el vértice.

Se forma entre la cuarta y la octava semana de gestación. Tras el nacimiento, se corta y deja una cicatriz permanente: el ombligo. Esto, más la expulsión de la placenta del vientre, refleja la naturaleza transitoria de estos órganos: se forman con fines específicos y, una vez cumplidos, se los descarta. 

Durante la estadía en el útero de su madre, el córdon umbilical representa para el bebé la única vía para alimentarse y para recibir sangre con altos niveles de oxígeno. Conectado a la placenta en la madre y al ombligo en el feto, este cordón es indispensable para el desarrollo del embrión, dadas las funciones comentadas previamente. 

Además, resulta la muestra física de la unión entre madre e hijo en su máxima expresión. Por esto y mucho más las madres son un pilar fundamental en la vida de sus hijos.

 

Funciones del cordón umbilical 

Entre las misiones que cumple el cordón umbilical en la formación del feto, se pueden destacar:

  • Alimentación: transporta los nutrientes que la madre brinda al feto a través de la placenta.
  • Respiración: el cordón umbilical es el encargado de transportar sangre rica en oxígeno.
  • Excreción: el dióxido de carbono que se desecha en la respiración y los residuos de la alimentación son expulsados a través del cordón umbilical.
  • Alto contenido de células madre: las células madre embrionarias son indiferenciadas, es decir, que pueden convertirse en células de cualquier tipo: de la piel, del tejido nervioso o de las que componen el corazón o los riñones. Esto permite que se puedan almacenar y utilizar para el tratamiento de enfermedades como la leucemia infantil o lesiones de la médula espinal o el corazón.
  • Transmisión de anticuerpos: esto se produce cerca del final del embarazo, cuando la madre envía al feto los anticuerpos generados por su organismo para que este vaya formando su sistema inmunológico.
  • Prevención de otras patologías: según informó Genome Biology, el análisis de las células del cordón umbilical en prematuros puede ayudar a diagnosticar alteraciones pulmonares graves como la displasia broncopulmonar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé