TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Infección de citomegalovirus en el embarazo
Por Redacción, 13-04-2017 08:33:00

El Diario del Bebé.

El citomegalovirus (también llamado CMV) es un tipo de virus del herpes. Hay muchas clases de virus del herpes. Algunos son enfermedades de transmisión sexual, otros pueden causar problemas como herpes labiales y algunos pueden causar infecciones como el CMV. Mucha gente se contagia el CMV en algún momento de su vida, con mayor frecuencia durante la niñez.

Si está infectada con el CMV durante el embarazo, tiene 1 de 3 probabilidades (33 por ciento) de transmitírselo a su bebé. El CMV es el virus más común que se transmite de madres a bebés durante el embarazo. Alrededor de 1 a 4 de cada 100 mujeres (1 al 4 por ciento) tiene el CMV durante el embarazo. La mayoría de los bebés nacidos con CMV no tienen problemas de salud causados por el virus. Pero el CMV puede causar problemas para algunos bebés, incluyendo microcefalia. Esto es un defecto de nacimiento en donde la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación a los bebés del mismo sexo y edad.

Usted se lo puede transmitir a su bebé en cualquier momento del embarazo. Es más probable que le cause problemas a su bebé si el contagio sucede al principio del embarazo. También se lo puede transmitir durante el parto y al darle pecho. Si su bebé se contagia el virus en esos casos, es menos probable que tenga problemas de salud que si se lo contagia durante el embarazo. 

Aproximadamente la mitad de todas las embarazadas han tenido el CMV en el pasado. Si usted ya lo tuvo, no se preocupe de que se lo vaya a contagiar otra vez. Una vez que estuvo infectada, el CMV permanece en su cuerpo de por vida. Aun así se lo puede transmitir a su bebé, pero no es muy común y por lo general no le causará daño a su bebé.

¿Cómo sabe si tiene el CMV?

La mayoría de las personas infectadas con el CMV no tienen señales ni síntomas. Pero algunas pueden tener:

 

  • Dolor de garganta
  • Fiebre durante unos pocos días
  • Glándulas hinchadas
  • Fatiga (sentirse cansada todo el tiempo)

 

Avise a su profesional de la salud si cree que puede tener el CMV. Su profesional puede hacerle un análisis de sangre para confirmar si está infectada.

Si su sistema inmunitario es débil, el CMV puede causar serios problemas de salud, como neumonía o infecciones de los ojos. Por ejemplo, el CMV puede causar esa clase de problemas para la gente infectada con el VIH. 

¿Cómo se trata el CMV durante el embarazo?

Si su análisis de sangre confirma que tiene el CMV (da positivo), su profesional puede hacerle un análisis a su bebé para ver si tiene el virus con la prueba amniocentesis (también llamada "amnio"). En esa prueba, su profesional inserta una aguja delgada por su abdomen para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en la matriz. El líquido se analiza en un laboratorio para ver si tiene el CMV. Su profesional también puede usar el ultrasonido para ver si hay señales físicas de que su bebé está infectado. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen del bebé en el útero.

Los científicos están trabajando para crear una vacuna contra el CMV. También están buscando otras formas de evitar que los bebés nazcan con el CMV.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé