TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Sábes que es un embarazo ectópico?
Por Redacción, 17-11-2016 03:31:00

El Diario del Bebé.

El embarazo ectópico es una complicación que puede aparecer a veces en el embarazo y consiste en que la gestación se lleva a cabo fuera del útero, normalmente en una de las trompas de falopio. Por este motivo también se le conoce como embarazo extrauterino. Este tipo de embarazo no es viable y el feto suele morir antes del tercer mes de gestación.

En este especial aprenderás todo lo que debes conocer sobre el embarazo ectópico, sus causas y los riesgos que conlleva.

ectopico

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

El embarazo extrauterino se manifiesta la mayor parte de las veces con un dolor abdominal fuerte y repentino o con hemorragias, debidas a la ruptura de la trompa por la presión del embrión que crece. Sin embargo los síntomas pueden variar mucho según cada mujer: Algunas mujeres no tienen síntomas, otras tienen pocos síntomas, mientras que otras tienen muchos síntomas. Dado que los síntomas varían tanto, no siempre es fácil de hacer una diagnóstico de un embarazo ectópico.

Los síntomas más comunes que suelen indicar un embarazo ectópico son: 

Sangrado

El síntoma más evidente del embarazo extrauterino es la aparición de un sangrado anormal, diferente del de tu periodo menstrual (sangre más oscura 0 más acuosa).Estas hemorragias pueden producirse precozmente (y ser confundidas con simples reglas), pero también puede suceder que la hemorragia sólo se desencadene al cabo de dos o tres meses. En estos casos, puede resultar mortal para la madre.

Dolor en la parte baja del abdomen

El dolor puede aparecer repentinamente y sin motivo aparente o de forma gradual durante varios días. Puede aparecer únicamente en un solo lado.

Dolor en el hombro

Esto se produce debido a fugas de sangre en el abdomen. El dolor está presente todo el tiempo y empeora cuando estás tumbada. Además el dolor no desaparece con analgésicos.

Dolor de barriga

Podrías tener diarrea o dolor en la parta alta del intestino.

Dolor severo / colapso

Es el síntoma más extremo del embarazo ectópico y se trata de una situación de emergencia. Consiste en un dolor intenso causado por la rotura de la trompa de Falopio y la hemorragia interna. Solo en raras ocasiones el colapso es la primera señal de un embarazo ectópico.

 

¿Cuándo se detecta el embarazo ectópico?

Para prevenir este peligro es necesario intentar detectar lo antes posible el embarazo extrauterino.En la mayoría de embarazos extrauterinos se comienza a sospechar que la gestación no está desarrollándose adecuadamente entre la semana 6 y la semana 10 del embarazo. El diagnóstico de embarazo ectópico se puede confirmar mediante los siguientes métodos:

Examen médico

Si sospechas que puedes sufrir un embarazo ectópico lo mejor es que pides a tu médico que te examine. Tras preguntarte por tus síntomas y tu historial clínico, el doctor examinará tu abdomen y te realizará, si lo cree necesario, un examen vaginal. Si todavía no te has hecho un test de embarazo, lo hará para confirmar que, en efecto, estás embarazada. Si el resultado es negativo, sin duda el embarazo extrauterino no puede ser la causa de tus síntomas.

Ecografía

Cuando la prueba del embarazo es positiva y, sin embargo, la ecografía no revela la presencia del embrión en el útero, el diagnóstico de embarazo ectópico o extrauterino es muy probable. Se deberá confirmar con una laparoscopia. 

Laparoscopia 

Realizada bajo anestesia general, la laparoscopia consiste en introducir en el abdomen, por una pequeña incisión en la pared abdominal, un aparato óptico que permite visualizar los órganos y a través del cual pueden introducirse instrumentos quirúrgicos en caso necesario.

 

Tratamiento del embarazo ectópico o extrauterino

Si se confirma el embarazo extrauterino, se debe efectuar con urgencia una laparoscopia para retirar el embrión de la trompa. De esta forma se evitan las hemorragias internas, cuyas consecuencias pueden ser muy graves. Cuanto antes se lleve a cabo esta intervención, más oportunidades tendrá la mujer de conservar las trompas de falopio en buen estado para un futuro embarazo.

 

Quedarse embarazada tras un embarazo ectópico

Para la mayoría de las mujeres el embarazo ectópico ocurre como un evento puntual y no vuelva a ocurrir nunca más. Así, para la mayoría de mujeres que han sufrido un embarazo ectópico, las probabilidades de tener un embarazo con éxito en el futuro son buenas. Incluso si tras el embarazo ectópico sólo se tiene una trompa de Falopio, la probabilidad de concebir se reduce solo levemente. Se calcula que la probabilidad de volver a sufrir un embarazo ectópico durante el siguiente embarazo es solamente del 7-10%. Sin embargo, esto depende del tipo de cirugía que se haya utilizado para tratar el problema y el daño que haya provocado en las trompas.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé