TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Las pruebas genéticas preimplantacionales
Por Redacción, 29-10-2016 07:55:00

El Diario del Bebé.

Las prueba genéticas preimplantacionales es un procedimiento que se puede hacer durante la fertilización in vitro para remover una o dos células de un embrión y examinarlas para detectar alguna anomalía cromosómica o genética. Hay dos clases de exámenes: el diagnóstico genético preimplantacional (DGP por sus siglas en inglés) y el tamizaje genético preimplantacional (PGS por sus siglas en inglés).

Ambos métodos pueden ser usados para detectar el sexo del embrión, pero la prueba que te hagan dependerá de la razón por la cual quieres elegir el sexo de tu bebé.

En el diagnóstico genético preimplantacional, los padres con graves trastornos genéticos que se pueden transmitir al bebé, pueden solicitar que se evalúen los embriones para reducir el riesgo de tener un niño con la misma afección. Algunas veces es importante determinar el sexo del bebé de un embrión porque ciertas anomalías genéticas están ligadas al sexo y afectan principalmente a los hombres.

Por ejemplo, si una pareja tiene posibilidades de tener un hijo con la distrofia muscular de Duchenne o distrofia muscular progresiva, un diagnóstico genético preimplantacional puede identificar los embriones masculinos con el gen anormal. Así que esos no se implantarían en el útero.

Con el tamizaje genético preimplantacional, los embriones de los padres que presuntamente tienen un número normal de cromosomas se evalúan para detectar trastornos cromosómicos como síndrome de Down. Este tipo de evaluación también puede detectar el sexo del bebé, así que algunas clínicas lo ofrecen sin que exista una razón médica, incluyendo por equilibrio familiar.

Eficacia

La eficacia del diagnóstico genético preimplantacional y el tamizaje genético preimplantacional es casi del 100 por ciento.

Cómo se lleva a cabo

Durante un ciclo de FIV, los óvulos se fecundan con el esperma en una placa de Petri. Luego se extrae una única célula o varias de cada uno de los embriones resultantes cuando tienen entre 3 y 5 días de edad. Luego la célula o células se analizan para detectar trastornos genéticos o un número normal de cromosomas. Asimismo, para averiguar el sexo (del tipo X o del tipo Y).

En un ciclo de FIV común, los científicos tratan de determinar cuáles embriones tienen la mejor posibilidad de implantarse al observarlos a través de un microscopio. Pero con el DGP, los embriones son analizados rigurosamente para descartar anomalías genéticas o cromosómicas y para averiguar el sexo. 

Al transferir solamente los embriones sanos al útero, hay menos probabilidad de que se produzca un aborto o tengas un niño con un trastorno genético.

De cualquier manera, estudios prenatales tales como la amniocentesis o el análisis de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés) se ofrecen para las mujeres de 35 años en adelante para detectar anomalías genéticas.

 

En un ciclo común de FIV, los médicos generalmente transfieren dos o más embriones al útero. El número dependerá de la edad que tengas, la calidad de los embriones y tus antecedentes reproductivos. Si tienes 40 años o más, lo común es que te transfieran tres o cuatro embriones. Pero si te hacen un DGP, los médicos por lo general transfieren menos embriones porque ya han descartado los embriones que no tienen probabilidades de implantarse o de desarrollarse bien durante el embarazo. 

Ventajas

  • Si quedas embarazada, el DGP y el PGS garantizan con casi el 100 por ciento de certeza que tendrás un bebé del sexo deseado.
  • Después de un ciclo de DGP o PGS, los embriones restantes del sexo elegido son automáticamente congelados. Pueden utilizarse en el futuro, si pierdes un embarazo o si más adelante decides tener otro niño. Las transferencias de embriones congelados tienen niveles de éxito similares a las transferencias de embriones frescos, pero el procedimiento es menos invasivo y mucho más económico. 

Desventajas

 

  • Un ciclo de FVI con un diagnóstico genético preimplantacional puede costar más de $20,000 dólares en Estados Unidos.
  • El procedimiento es invasivo y la extracción de los óvulos puede resultar dolorosa.
  • Los fármacos para la fertilidad que tienes que tomar pueden producir efectos secundarios molestos incluyendo aumento de peso, hinchazón, inflamación y vista borrosa.
  • Al igual que con cualquier embarazo con FIV, tienes más probabilidades de tener embarazos múltiples. De acuerdo con las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), alrededor de un 47 por ciento de los bebés concebidos como resultado de FIV (y otros procedimientos similares en los que se transfirieron múltiples embriones) son mellizos o múltiples. Sin embargo, la probabilidad de múltiples puede ser más baja con el diagnóstico genético preimplantacional y el tamizaje genético preimplantacional, porque en muchos casos se transfiere un solo embrión.
  • En las mujeres menores de 35 años, alrededor del 46 por ciento de los ciclos de FIV con embriones frescos resulta en el nacimiento de un bebé con vida, y esta cifra disminuye a medida que avanza la edad de la mamá. La mayoría de los centros especializados en FIV reportan porcentajes de éxito más altos con el diagnóstico genético preimplantacional y el tamizaje genético preimplantacional, porque se descartan los embriones defectuosos.
  • Será necesario que decidas qué hacer con los embriones del sexo no deseado: congelarlos, desecharlos, o donarlos a otras parejas o para fines de investigación.

 

Costo

Por lo regular, los ciclos de FIV cuestan por lo menos $10,000 dólares más entre $1,500 a $7,000 dólares por los medicamentos. Los exámenes genéticos preimplantacionales agregan entre $5,000 y $8,000 dólares más. Habla con tu compañía de seguro médico, quizás te cubra parte de los gastos. Todas estas tarifas pertenecen a Estados Unidos.

Disponibilidad

Algunas clínicas de fertilidad ofrecen exámenes de genética preimplantacional solo por razones médicas y no permiten su utilización con el fin de elegir el sexo del bebé. Otros centros permiten usar el DGS para elegir el sexo de tu bebé, aun si no tienes motivos médicos para ello. Llama a las clínicas de fertilidad para averiguar las normas sobre la elección del sexo del bebé.

Si deseas más información

Consulta el sitio de la American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva) sobre la elección del sexo del bebé y las recomendaciones sobre su uso.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé