TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La calidad del semen se ve perjudicada por la obesidad

La obesidad en el varón dificulta la concepción natural y puede reducir la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, porque afecta negativamente a la calidad del semen y disminuye la fertilidad

Por Redacción, 28-07-2016 08:08:00

El Diario del Bebé.

Alrededor del 30% de los casos de infertilidad se deben a un problema masculino, que suele solucionarse empleando técnicas de reproducción asistida, especialmente la ICSI (inyección intracitoplamática de espermatozoides), que permite inyectar directamente el espermatozoide en el ovocito, con lo que se mejoran notablemente los resultados de la fecundación in vitro tradicional.

Sin embargo, cuando el varón padece obesidad, no solo resulta más difícil la concepción de forma natural, sino que también puede disminuir el éxito de este tipo de tratamientos porque el exceso de peso afecta negativamente a la calidad del semen y disminuye la fertilidad.

Según un estudio publicado en ‘Medscape’, el semen de los varones obesos tiene una menor concentración de espermatozoides, y estos suelen tener alteraciones morfológicas y una inferior motilidad.

Los hombres con sobrepeso presentan, además, niveles más bajos de testosterona que tienen como consecuencia hipogonadismo (disfunción de los testículos). Esto se debe a factores asociados a la obesidad, como el sedentarismo y una dieta inadecuada, por lo que para solucionar la infertilidad, no basta con someterse a una intervención de cirugía bariátrica, sino que la pérdida de peso debe ir acompañada de una modificación del estilo de vida, especialmente en lo que se refiere a la actividad física.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé