TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La Tetraciclina y el Embarazo
Por Redacción, 19-01-2017 06:19:00
diario del bebe

El Diario del Bebé.

¿Qué es la tetraciclina?

La tetraciclina es un antibiótico que se usa para tratar condiciones como el acné e infecciones respiratorias. Pertenece a un grupo de antibióticos que incluyen la minociclina, oxitetraciclina, doxiciclina y otros antibióticos. La tetraciclina por lo general se toma oralmente (por la boca).


Estoy tomando tetraciclina durante mi primer mes de embarazo de mi embarazo. ¿Hay algún riesgo de malformaciones?

Los investigadores han estudiado el resultado de los embarazos cuando las mujeres tomaron tetraciclina durante el primer trimestre (las primeras 12 semanas), el periodo cuando todos los órganos se están formando. Estos estudios no mostraron ningún incremento en el riesgo de malformaciones mayores en los niños expuestos a la tetraciclina en el primer trimestre de embarazo.

Puede haber un aumento mínimo de riesgo a malformaciones menores como hernia inguinal, mas el número de reportes es muy pequeño para estar seguros de que existe un riesgo. Una vez que sepa que está embarazada, es una buena idea hablar con su proveedor de saud sobre el uso continuo de la tetraciclina por el resto de su embarazo.

 

¿Existe el riesgo de otro problema si tomo tetraciclina en cualquier etapa del embarazo?

Sí. Tomar tetraciclina después del cuarto mes de embarazo, se corre el riesgo de decoloración (color gris) de los dientes del “bebé”. La decoloración de los dientes del bebé se debe a calcificación (endurecimiento) de los dientes, lo cual ocurre más o menos a los cuatro meses. Este problema parece ser que sólo es cosmético y parece que no afecta el desarrollo del esmalte o la posibilidad de caries. No sabemos qué porcentaje de bebés expuestos tienen decoloración de los dientes.

Por esta razón, el uso de la tetraciclina deberá ser evitado después del cuarto mes de embarazo a menos que exista una condición especial en la que el médico necesite prescribir este tipo de antibiótico.

 

¿Qué pasa si el padre del bebé toma tetraciclina?

Actualmente no existe información que sugiera que el uso de tetraciclina por el padre afecta de manera negativa al espermatozoide o aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. 

Para obtener más información sobre la exposición a un padre y el embarazo, por favor consulte la hoja informativa OTIS Las Exposiciones Paternas y el Embarazo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé