TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Prueba de fibronectina fetal
Por Redacción, 23-01-2016 08:00:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La fibronectina fetal (llamada fFN) es una proteína que actúa como un tipo de adhesivo. Ayuda al saco amniótico a adherirse al revestimiento del útero (matriz) de la madre. El saco amniótico está adentro del útero. Contiene a su bebé y está lleno de líquido amniótico.

Su cuerpo elabora fFN a principios del embarazo (hasta las 22 semanas) y nuevamente al final del embarazo (alrededor de 1 a 3 semanas antes del comienzo del trabajo de parto).

¿Qué es la prueba fFN y por qué se hace?

Si tiene señales del parto prematuro, su profesional de la salud posiblemente desee hacerle la prueba fFN. El parto prematuro es el que comienza demasiado temprano; es decir, antes de las 37 semanas de embarazo. La prueba puede ayudar a su profesional a predecir sus probabilidades de que su bebé nazca prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo).

La prueba fFN mide cuánta fibronectina fetal hay en los líquidos de su vagina (canal de parto) y cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.

¿Cómo se realiza la prueba fFN?

La prueba fFN es como un Papanicolaou. Su profesional usa un hisopo para recolectar una muestra de líquido de su vagina y cuello uterino. Luego envía las muestras a un laboratorio para analizarlas. Los resultados normalmente están listos al cabo de 1 día.

Su profesional también puede hacer un ultrasonido transvaginal junto con la fFN. Esta es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras para mostrar una imagen de su bebé en la matriz. Su profesional usa el ultrasonido para:

  • Medir la longitud de su cuello uterino, que con frecuencia se acorta antes de comenzar el parto
  • Controlar el tamaño, la edad y la posición de su bebé en la matriz

¿Qué significan los resultados de la prueba?

Si la prueba fFN indica que no tiene fibronectina fetal, lo más probable es que no tenga a su bebé por otras 2 semanas. Aunque la prueba muestre que tiene fFN en su líquido vaginal, no significa que va a tener un parto o nacimiento prematuro.

Si tiene fFN en su líquido, el profesional también puede usar la información del ultrasonido o de otras pruebas para predecir sus probabilidades de tener un parto prematuro. Por ejemplo, si está entre las 24 y 34 semanas y tiene fFN en su líquido, corre más riesgo de tener un parto prematuro. Si tiene síntomas de parto prematuro, su profesional puede recomendarle que haga menos actividad y descanse, que tome medicamentos para prevenir el parto prematuro o puede darle corticoesteroides para su bebé. Los corticoesteroides son medicamentos que ayudan a acelerar el desarrollo pulmonar de su bebé.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé