TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Presión arterial alta en el embarazo
Por Redacción, 28-09-2018 08:13:00

El Diario del Bebé.

La presión arterial es la presión de los vasos sanguíneos del cuerpo. Es la fuerza con la que la sangre se mueve por los vasos sanguíneos. Para medir la presión arterial, los médicos y los enfermeros colocan un manguito alrededor de la parte superior del brazo. Luego escuchan el flujo de sangre con un estetoscopio. La presión arterial alta (que también se llama hipertensión) se produce cuando la sangre se desplaza a través de los vasos sanguíneos a una presión más alta que lo normal.

¿Cuáles son los distintos tipos de presión arterial alta que se pueden presentar durante el embarazo?

Existen tres tipos de presión arterial alta en las mujeres embarazadas:

  • Hipertensión crónica: Es la presión arterial alta que se desarrolla antes de la semana número 20 de embarazo o que está presente antes de que la mujer quede embarazada. A veces, una mujer tiene presión arterial alta durante mucho tiempo antes de quedar embarazada, pero no se entera hasta su primer chequeo prenatal.
  • Hipertensión gestacional: Algunas mujeres simplemente tienen presión arterial alta cerca del final del embarazo. No tienen ningún otro síntoma asociado.
  • Hipertensión inducida por el embarazo (PIH, por sus siglas en inglés), que también se llama toxemia o preeclampsia: Esta afección puede provocar problemas graves tanto para la madre como para el bebé si no se trata. La PIH se desarrolla después de la semana número 20 del embarazo. Junto con la presión arterial alta, provoca la presencia de proteínas en la orina, cambios en la sangre y otros problemas.

¿Cuáles son los riesgos de la PIH para mi bebé y para mí?

La PIH puede impedir que la placenta (que suministra oxígeno y alimentos a su bebé) reciba suficiente cantidad de sangre. Si la placenta no recibe suficiente cantidad de sangre, su bebé recibe menos oxígeno y alimentos. Esto puede provocar peso bajo al nacer y otros problemas en el bebé.

La mayoría de las mujeres que tienen PIH aún así dan a luz a bebés sanos. Unas pocas desarrollan una afección que se llama eclampsia (PIH con convulsiones), que es muy grave para la madre y el bebé, u otros problemas graves. Afortunadamente, por lo general, la PIH se detecta en forma temprana en las mujeres que reciben atención prenatal periódica, y pueden prevenirse la mayoría de los problemas.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la PIH?

Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas de PIH, llame a su médico de inmediato:

  • Dolores de cabeza intensos.
  • Vomitar sangre.
  • Hinchazón excesiva de los pies y de las manos.
  • Menor cantidad de orina o falta de orina.
  • Sangre en la orina.
  • Latidos cardíacos rápidos.
  • Mareos.
  • Náuseas excesivas.
  • Pitido o zumbido en los oídos
  • Vómitos excesivos.
  • Somnolencia.
  • Fiebre.
  • Visión doble.
  • Visión borrosa.
  • Ceguera repentina.
  • Dolor en el abdomen (la panza).

¿Si tengo presión arterial alta significa que tengo PIH?

No necesariamente. Si su médico ve que tiene la presión arterial alta, la observará atentamente para detectar cualquier cambio que puede implicar que usted tiene PIH. Además de presión arterial alta, las mujeres que tienen PIH también tienen hinchazón excesiva. Es posible que también tengan proteína en la orina. Muchas mujeres que tienen presión arterial alta durante el embarazo no tienen proteína en la orina ni hinchazón extrema, y no desarrollan PIH.

¿Si tengo hinchazón significa que tengo PIH?

La hinchazón por sí sola no significa, necesariamente, que usted tenga PIH. Es normal tener un poco de hinchazón durante el embarazo. Por ejemplo, es posible que los anillos o el calzado le queden muy ajustados. La hinchazón es más grave si no desaparece después de descansar y si es muy evidente en la cara y las manos o si representa un rápido aumento de peso de más de 5 libras en una semana.

Causas y factores de riesgo

¿Quién tiene riesgo de desarrollar PIH?

La PIH es más común durante el primer embarazo de una mujer y en mujeres cuya madre o hermanas tuvieron PIH. El riesgo de tener PIH es más alto en las mujeres que están embarazadas de muchos bebés, en las madres adolescentes y en las mujeres mayores de 40 años. Entre las demás mujeres en riesgo, se incluyen las que tenían presión arterial alta o enfermedad de los riñones antes de quedar embarazadas. Se desconoce la causa de la PIH.

Diagnóstico y pruebas

¿Qué pruebas pueden mostrar si tengo PIH?

No hay ninguna prueba que proporcione un diagnóstico de PIH. Se le examinará la presión arterial durante cada visita al médico. Un aumento grande de la presión arterial puede ser un signo temprano de que usted tiene PIH. Un análisis de orina puede indicar si hay proteína en la orina. Es posible que su médico indique determinados análisis de sangre, que podrían indicar si usted tiene PIH. Si tiene signos de PIH, es posible que su médico desee verla, al menos, una vez a la semana y, posiblemente todos los días.

Tratamiento

¿Cómo se trata la presión arterial alta en las mujeres embarazadas?

El tratamiento dependerá del tipo de presión arterial alta:

  • Hipertensión crónica: Si usted ya está recibiendo medicamentos para tratar la presión arterial alta, su médico podría recomendarle que siga tomando ese medicamento. Si ese medicamento no es seguro para el bebé, es posible que su médico quiera que cambie de medicamento o que deje de tomar medicamentos mientras está embarazada. Su médico prestará especial atención a cómo está creciendo su bebé. Es posible que se le realicen ecografías más a menudo. Es posible que se le realicen otras pruebas hacia el final de su embarazo para asegurar que su bebé esté sano. Su médico la monitoreará atentamente para detectar signos de PIH.
  • Hipertensión gestacional: Esta afección no necesita ningún tratamiento. Sin embargo, puede ser difícil diferenciar esta afección de una forma temprana o leve de PIH, de modo que su médico la monitoreará atentamente para asegurarse de que la presión arterial alta no se convierta en PIH. Su médico podría indicarle que tome aspirina o calcio adicional para prevenir la PIH. Su médico también podría indicarle que se acostara de costado mientras descansa. Esto mejorará el flujo de sangre y le quitará peso a los vasos sanguíneos grandes.
  • PIH: La forma en que su médico trate esta afección dependerá de cuán cerca esté usted de la fecha de parto y de cómo les esté yendo a usted y a su bebé. El único tratamiento que detiene la PIH es dar a luz al bebé. Si su bebé nace en forma muy prematura, podría tener problemas de salud graves. Sin embargo, es posible que su médico quiera que usted dé a luz a su bebé en forma prematura si usted o el bebé están muy enfermos. Si su médico piensa que es seguro que el embarazo llegue a término, los monitoreará a usted y a su bebé muy atentamente hasta el parto. Consultará a su médico a menudo y se realizará análisis de sangre. También se le realizarán algunas pruebas a su bebé para asegurar que esté sano. Es posible que deba quedarse en casa, en vez de ir al trabajo, y descansar en la cama. En algunos casos, es posible que sea necesario hospitalizarla.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé