TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El diagnóstico precoz de la preeclampsia
Por Redacción, 27-08-2018 07:02:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La preeclampsia es una alteración propia de la gestación en la que se presentan tensión arterial alta (como consecuencia del embarazo), posibles edemas y proteínas en la orina. Los síntomas que la acompañan suelen ser: hinchazón de manos, cara o pies que no desaparecen ante el reposo, dolor de cabeza fuerte y persistente, aumento brusco de peso y dolor agudo en la parte superior del abdomen. Frente a ellos, acudiremos al ginecólogo, quien los valorará aconsejando cómo proceder.

Según datos difundidos por la Consejería de Sanidad, entre el 3 y el 5 por ciento de las mujeres embarazadas que dan a luz en el Hospital La Paz padece preeclampsia, provocando riesgos o complicaciones en la madre y el feto (falta de crecimiento, prematuridad o pérdida de bienestar).

Este hospital, con más de seis mil partos anuales, tiene una consulta específica y multidisciplinar para estas pacientes y organiza frecuentemente cursos sobre aspectos concretos del embarazo. El último de ellos se ha centrado en la Actualización en el Manejo de la Preeclampsia, siendo el primer curso que se celebra sobre esta patología en la Comunidad de Madrid. Los profesionales sanitarios participantes han podido conocer las últimas novedades diagnósticas y de tratamientos y también algunas claves para la prevención de esta patología.

LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

Según los expertos, aunque la preeclampsia es una patología irreversible durante el embarazo, es muy importante el diagnóstico precoz. En La Paz se trata anualmente a cerca de 60 mujeres embarazadas con preeclampsia severa. En estos casos se procede a su ingreso hospitalario para un control constante de la madre y el feto.

Para prevenirla en pacientes con factores de riesgo cardiovascular o que hayan tenido problemas en embarazos anteriores, los especialistas administran ácido acetilsalicílico, y controlan el estado vascular materno mediante Doppler de las arterias uterinas y determinación de marcadores bioquímicos para hacer un diagnóstico precoz.

Para el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del citado Hospital, el doctor Antonio González,  "es muy importante discutir todos los pasos con los padres y tratar a la paciente con la participación de todos los profesionales que deben atender a la gestante y a su hijo". El éxito en el abordaje de estas pacientes radica en un diagnóstico precoz y en un enfoque multidisciplinar en el que participan diversos profesionales. Para ello existe la Unidad de Medicina Materno-Fetal formada por especialistas médicos y de Enfermería de múltiples servicios del hospital.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé