TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Entuertos

El embarazo supone una “conmoción fisiológica” porque prácticamente en la totalidad de los órganos y estructuras de la mujer se producen cambios. Ejemplo claro de ello es el útero, que varía su tamaño, peso y posición. Durante las seis semanas que dura el puerperio, el cuerpo va recuperando su normalidad y, concretamente, el útero experimenta lo que se conoce como ‘involución uterina’, que es el retorno de este órgano a su tamaño, altura y posición original tras el embarazo y parto. Este proceso natural es posible gracias a los entuertos

Por Redacción, 03-09-2016 07:48:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

Los entuertos son contracciones cuya función es favorecer que el útero recupere su tamaño, posición y lugar original. Pero, además, posibilitan el taponamiento de los vasos sanguíneos que se rompen con la expulsión de la placenta y que provocan el sangrado o loquios tras el parto.

En la fase de alumbramiento, una vez que sale la placenta, el útero se contrae fuertemente. Es una acción instantánea que forma parte de este proceso natural y necesario de recuperación. Durante los días siguientes los espasmos se irán sucediendo a intervalos hasta que el útero alcance su estado habitual.

El útero de una mujer que acaba de parir mide aproximadamente entre 20 y 25 centímetros,  se encuentra un dedo por encima del ombligo y es palpable en el abdomen, se percibe como un bulto duro, con más frecuencia en el lado derecho de la tripa. A partir de las 24 horas siguientes, comienza a reducirse 1,5 o 2 centímetros cada día hasta el décimo día aproximadamente, que deja de palparse ya en la cavidad abdominal.

¿Cuáles son las causas de los entuertos?

Son debidos a las contracciones que tiene el útero después del parto, y que son un mecanismo natural para evitar el sangrado.

También pueden ser más marcados en el momento de dar el pecho, dado que se produce oxitocina, hormona que aumenta las contracciones uterinas.

En muy pocos días desaparecen en prácticamente todos los casos. 

¿Cuánto duran los entuertos?

El útero tarda unos 20 o 40 días en recuperar su estado habitual. Durante los cinco primeros días, la mujer notará contracciones más frecuentes e intensas y fuertes, aunque la percepción depende de cada mujer obviamente, y poco a poco estas disminuirán en intensidad y número a medida que el útero se normaliza. 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   bebe,   embarazo,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé